Denuncian que el proyecto del nuevo código civil dificulta la atención en casos de violencia familiar

15/05/2019
Ante el inicio del debate del proyecto de Código Procesal Civil, Comercial y de Familia, los Jueces de Paz rechazaron la iniciativa.
Alertan que la sobrecarga de funciones y tareas no va acompañada por un incremento presupuestario y de personal.

El Fuero de la Justicia de Paz se declaró este miércoles en estado de alerta ante el reciente inicio del debate en el Senado bonaerense del Proyecto de Código Procesal Civil, Comercial y de Familia.

Los magistrados aseguran que el fuero se moviliza ante el temor de que se apruebe el proyecto «donde, desde la centralidad de La Plata, se redactó esta norma procesal, invisibilizando de manera absoluta la realidad, estructura organizacional y la carencia de recursos humanos y materiales del MULTI FUERO de la Justicia de Paz, ámbito judicial donde el 50 % de la población bonaerense que se domicilia fuera de las cabeceras departamentales, dirime sus conflictos».

Además, aseguran que, de aprobarse esta iniciativa tal como fue presentada, «no requiere nuevas disponibilidades presupuestarias para su puesta en vigencia», deviniendo con claridad que «la Justicia de Paz se quedará sin proceso posible, tanto en el ámbito de la competencia civil y comercial como en materia de Familia atribuida a dicho fuero».

«Circunstancias que profundizarán los problemas actuales, como la atención de Violencia Familiar, sin contar con equipos técnicos interdisciplinarios, además de que el proyecto aumenta exponencialmente la tarea diaria del personal de juzgado, requiriendo mayor oficiosidad, reduciendo plazos que serán de cumplimento materialmente imposible,  atento a que no está previsto presupuestariamente cubrir las falencias actuales de recursos humanos y de  infraestructura de los Juzgados», añaden.

Los jueces consideran que todo esto «agravará  la situación para los justiciables bonaerenses, donde se sigue acentuando y naturalizando que sus conflictos sean canalizados y atendidos de  manera diferencial, según se domicilien o no en la cabecera departamental».

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