Demora en la entrega de resultados: aseguran que repararon la máquina que había causado inconvenientes

Si bien el problema fue “resuelto”, desde el INE informaron que en los últimos días se duplicó la carga de trabajo. Balcarce, Pinamar y Villa Gesell son los distritos con mayores quejas por la tardanza en los procesamientos.

Balcarce acumula 121 pacientes en estudio y, en algunos casos, alcanzan los 10 días esperando por su resultado luego de ser hisopados en el Hospital Municipal.

Una situación similar atraviesan los distritos de Villa Gesell y Pinamar, que también envían sus muestras al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata.

La necesidad de respuestas que demandan los intendentes de los distritos vecinos parecen ir algo a contramano de los tiempos de procesamiento que puede garantizar por esta fecha el laboratorio que está ubicado en Mar del Plata y que es uno de los únicos en la ciudad que cuenta con la habilitación del Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) para poder analizar las muestras de personas sospechosas de Covid-19.

«No es algo que podemos resolver nosotros. Nuestro hospital no tiene la capacidad para hacer estos estudios y hoy vemos que el INE y el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata están colapsados», señaló el domingo pasado el Intendente Esteban Reino en conferencia de prensa.

Fuentes oficiales confirmaron a 0223 que uno de los motivos en la demora de los resultados se originó en unas «fallas» que presentó días atrás uno de los dos equipos que utiliza el INE. «No fue una falla importante pero en este tipo de equipos no puede haber ningún tipo de duda: tiene que haber certezas», aclararon.

Con el fin de evitar mayores inconvenientes, los profesionales optaron por hacer derivaciones a algunos Centros de Salud para enviar las muestras al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende «hasta que se tuviera la certeza de que ambas máquinas iban a funcionar correctamente», según se explicó.

Para el INE, en verdad, se trata de un «procedimiento de habitual» con la diferencia de que el trabajo durante la semana pasada estuvo por encima del 50 por ciento de la capacidad total porque un solo equipo no podía atender todas las muestras que provienen de los distritos de la región. «No se derivó una cantidad grande de muestras. Solo es un resto para poder solucionar lo del equipo que falló», se remarcó.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que en las últimas horas se pudo reparar la máquina que había acusado inconvenientes en su funcionamiento.  «Ya está resuelto el tema: ya fue recalibrada y está funcionando», se ratificó.

La Secretaría de Salud de Mar del Plata ya lo había revelado este mismo miércoles: hasta el fin de semana, las muestras procesadas diariamente ascendían en promedio a 300 pero desde el lunes se duplicó la carga de trabajo. «El martes fueron 529, lo que evidencia casi una duplicación de procesamientos», precisaron, al tiempo que agregaron que el lunes la cantidad de muestras procesadas fue de 433.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Necochea anticipa que es «casi imposible» enviar personal de salud a Mar del Plata

Afirman que Lionel Messi se queda en Barcelona