Delincuentes que se hacían pasar por policías extorsionaban a sus víctimas desde el Penal de Batán

Los amenazaban con iniciar una investigación por el delito de «Grooming» tras remitirle una serie de imágenes y videos de jóvenes desnudas. La Sub DDI identificó a dos peligrosos delincuentes que coordinaban el accionar desde su celda.

Personal de la SUB DDI Balcarce coordinó un allanamiento a la Unidad Penal 44 de Batán, para poner fin a la actividad que realizaba una banda de delincuentes que, mientras cumplían condena, se hacían pasar por comisarios de la Policía para extorsionar a sus víctimas.

Aprovechando la autorización judicial para el uso de teléfonos celulares en las unidades penales a raíz de la suspensión de visitas por la pandemia de COVID-19, dos delincuentes con frondosos antecedentes (padre e hijo) coordinaron un elaborado plan para extorsionar.

En primer instancia crearon cuentas de Facebook mediante las cuales contactaban a las víctimas. Una vez generada la conversación, los delincuentes enviaban fotografías y videos de jóvenes desnudas.

Este lunes en la sede de la Policía de Investigaciones de Balcarce, una de las víctimas relató que luego de bloquear en el teléfono a la supuesta mujer con la que estaba conversando por “Mesenger”, recibió un llamado telefónico a su celular que tenía publicado en facebook.

«Le habla el Comisario Ferreyra de la DDI Mar del Plata para informarle que la madre de una menor lo denunció por el delito de -Grooming-, ya que su hija le envió fotos y videos desnuda, motivo por el cual se le iniciará una causa que puede desencadenar en su detención», le dijeron del otro lado del teléfono.

En su relato, el damnificado contó que el supuesto comisario le exigió un pago de $20 mil «para hacer desaparecer las pruebas que la madre de la menor había aportado en la denuncia».

Para dar fuerza al engaño, los delincuentes simulaban encontrarse en el interior de una Comisaría, reproduciendo sonidos característicos de los equipos de comunicación policiales.

A partir del trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr. Rodolfo Moure y la SUB DDI a cargo del Comisario Maximiliano Blanco Río, se logró interceptar las comunicaciones recibidas por la víctima, determinando que las mismas provenían de la Unidad Penitenciaria N° 44 de Batán desde una línea telefónica a nombre de un delincuente con amplios antecedentes por delitos graves.

Con los elementos de prueba recolectados, el Dr. Moure solicitó la orden de allanamiento al juzgado de garantías. Tras efectivizar la medida en las celdas de los imputados, los investigadores secuestraron dos teléfonos celulares utilizados para realizar las llamadas extorsivas, notificando a los ya detenidos de la formación de una nueva causa por «Extorsión».

De acuerdo a la información vertida desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, ambos individuos presentan antecedentes por los delitos de Robo Agravado y Encubrimiento (2017), Lesiones Graves, Robo y Robo Agravado en Poblado y Banda (2019), Privación Ilegal de la Libertad y Lesiones Graves (2020).

Comentarios

Leave a Reply

Dejá un comentario

Loading…

0

Discutió con su pareja y generó disturbios cuando llegó la Policía: fue detenido

Allanaron su domicilio por el robo de una bicicleta y terminó detenido por tenencia de droga