Del campo a la góndola: la papa pudo costar cinco veces más durante diciembre

Un informe elaborado por CAME reveló el costo que podría tener el kilo de papas adquirido en un campo de Balcarce, en una verdulería del área Metropolitana o en una cadena de supermercados.


La brecha de precios para los principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8 por ciento en diciembre, con lo que los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, impulsado fundamentalmente por el precio final de la papa, la zanahoria y la mandarina.

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comprar un kilo de papas en un campo de Balcarce podría haber costado cinco veces menos que en cualquier verdulería del área Metropolitana. 

El aumento termina siendo aún mayor en caso de incorporar ese mismo producto en un carro de las grandes cadenas de supermercados. Allí entran también en juego los mayores costos laborales, el IVA y los nuevos aumentos de las alícuotas de ingresos brutos.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME, en base al cotejo de precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y valores de origen de las principales zonas productoras. La diferencia entre lo que cobró el productor y lo que pagaron los consumidores, en promedio, en diciembre fue de 5,11 veces; en noviembre, 7,74 veces; y en octubre, 5,4 veces.