De Siria a Sierra de los Padres: historia de una familia refugiada

04/08/2019
Una madre y su hijo huyeron de la guerra. Una familia marplatense les da refugio hace dos semanas gracias al «Programa Siria» de visado humanitario.

La cotidianeidad de dos familias a 12,600 kilómetros de distancia se alteró por completo en apenas dos semanas. En Siria, atravesados por una guerra atroz, con violencia extrema en las calles, muertes y desaparición de personas, una mujer y su hijo esperaron más de un año “el llamado” humanitario de Argentina.

En una alejada zona de Sierra de los Padres, un matrimonio decidió abrir mucho más que las puertas de su casa a esta familia de refugiados. Hoy, traductor de Google mediante, la única distancia entre ambas es el idioma y la cultura: solo los separa la mesa que los reúne bebiendo un fuerte café árabe en el comedor de un cálido hogar entre las sierras, donde la interculturalidad y la solidaridad garantizan un tiempo de paz y tranquilidad, lejos de un mundo en guerra.

La historia comenzó hace un año y medio. Paula Florencia, una empleada pública argentina casada con un albañil español, se transformó en “llamante”, sin saber aún qué significado real tenía esa palabra. Noches antes su hijo menor se desveló mirando un documental en Netflix sobre la cruda realidad en Siria y los más de cuatro millones de “desplazados” en Oriente y la idea cobró vida.

“Fue por conciencia de mis hijos”, resumió Paula. “El más chico quedó recontra impactado con el documental y pasaron dos cosas: me preguntó, ‘si Argentina estuviera en guerra, ¿nadie en todo el mundo nos ayudaría?’, y después pensé: no me gustaría jamás que mis hijos estuvieran en esa situación y nadie los ayudara”.

Lo que siguió, en tiempos de hiperconectividad, fue una búsqueda en Google: “Cómo ayudar a la gente en Siria”. El recorrido virtual la conectó con un grupo de voluntarios ligados a la realidad en los países árabes, y éstos le recomendaron contactar a la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) para acceder a una lista de sirios que buscan “llamantes”: los habitantes del país en guerra desde 2011 no pueden salir sin alguien que los patrocine.

La respuesta a todo fue “Programa Siria”, una herramienta de la Dirección Nacional de Migraciones que consiste en un programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de Siria.

Ultimas Noticias

Reino y Di Gerónimo se reunieron con Katopodis: pidieron ayuda a Provincia para avanzar con obras

Denunció que fue asaltada por motochorros y quedó imputada por falso testimonio

Hospital: por intervención del STM, se resolvió el cierre provisorio del área de Estadística

Más de 250 familias se anotaron al sorteo de lotes para construcción de primera y única vivienda

Lazarte y Santalla se consagraron campeones del primer torneo profesional de pádel