Darán a conocer la inflación en medio de nuevas polémicas

Las cifras del Indec se sabrán el viernes. Para privados, osciló entre 2,3 y 2,9 por ciento. Massa adjudicó la aceleración inflacionaria al “descontrol en el funcionamiento del Estado”.


foto04a
Para arriba. Los precios tuvieron un octubre con nuevas subas.

Esta semana se conocerá la cifra de la inflación oficial de octubre que, según estimaciones de consultoras privadas, superó nuevamente el 2 por ciento impulsada por el aumento en las tarifas de los celulares y en la medicina prepaga, con lo cual la tasa interanual ya se ubica por arriba del 40 por ciento.
En este contexto, el diputado y precandidato presidencial Sergio Massa responsabilizó al gobierno nacional por el avance de la inflación, que atribuyó al “descontrol en el funcionamiento del Estado”. Además, aseguró que “la caída de la inflación en la Argentina no se construye sólo con discursos sino que hay que construir un paquete de metas en políticas de inversión, salarial y fiscal”, y destacó la necesidad de acompañar esas medidas con “un programa monetario”.
En una entrevista con el diario La Voz del Interior, Massa adjudicó la aceleración inflacionaria al “descontrol en el funcionamiento del Estado: 4 por ciento de déficit fiscal, producto, además, de un fracaso en la política energética que hizo que hoy tengamos que importar cada vez más energía para funcionar, lo que terminó impactando en las balanzas fiscal y comercial”.
Los datos oficiales de la inflación de octubre serán difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el viernes, a las 16. De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación de octubre osciló entre 2,3 y 2,9 por ciento.
Para la CGT liderada por Hugo Moyano, la inflación de octubre fue de 2,3 por ciento, con lo cual la tasa interanual respecto a octubre de 2013 llegó a 37,12 por ciento. La canasta de alimentos que mensualmente releva Consumidores Libres se encareció en octubre 2,98 por ciento y acumuló en diez meses una suba de 31,68 por ciento.

Mirada privada
De acuerdo a las estimaciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la Canasta Básica de Alimentos (CBA)-que mide el nivel de indigencia- registró en octubre un alza de 2,7 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la Canasta Básica Total-que se utiliza para calcular la pobreza- se encareció 2,2 por ciento.
Según FIEL, “en el último año, el aumento de ambas canastas es mayor que la inflación general: la canasta de indigencia creció 45,6 por ciento, y la de pobreza un 47,5”.
Para el IPC-Congreso -que es un promedio de las proyecciones de consultoras privadas-, la inflación interanual en septiembre (último dato disponible) ya alcanzó a 41,06 por ciento.
De acuerdo al Indec, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año, a nivel nacional, es de 19,8 por ciento, mientras que para la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, los precios en la Capital Federal aumentaron en ese lapso 31,1 por ciento, y la interanual alcanzó a 40,3 por ciento.
Desde el gobierno, el ministro de Economía Axel Kicillof salió la semana pasada a negar que la inflación anual sea “de 40 por ciento”. Y, al cuestionar a las consultoras privadas y a los índices inflacionarios de la oposición, Kicillof planteó que “pueden decir que es 60, 70, 80 y 90 (por ciento), porque tienen total impunidad para instalarle a la gente que los precios se han movido de una manera que nosotros no vemos”.


La canasta

La canasta navideña costará este año casi un 45 por ciento más que en 2013 por efecto de la inflación. Así lo estimaron los supermercadistas chinos y lo publicó Extra en la edición de ayer. Según un relevamiento de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina sobre los principales 15 productos que se consumen para las fiestas de fin de año, “algunos artículos subieron un 15 por ciento y otros más en un 50 por ciento”. “Al igual que en 2013, los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento trepó hasta 45 por ciento promedio”, destacó el vocero de la entidad, Miguel Calvete.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Entregan a presunto asesino de la estudiante chilena

La Presidenta de alta, pero sigue con reposo