Cromanón: a 15 años de la tragedia que dejó 194 muertos

30/12/2019

El 30 de diciembre de 2004 el boliche Cromañón se prendió fuego y desató una noche de terror que quedará en la memoria colectiva.


El 30 de diciembre de 2004 no fue una fecha más. Hace 15 años atrás, exactamente a las 22:50 comenzó un incendio en el local bailable República Cromañón que causó la muerte de 194 personas durante un recital de Callejeros.

Ahora, una década y media después, el dolor sigue vivo pero también la memoria y la lucha de los familiares por evitar que la corrupción cause un episodio similar. Esta tarde, a las 18 se realizará un acto en el Obelisco.

El incendio de la discoteca fue causado por la explosión de una bengala en el interior del local del barrio de Once.

Las llamas desataron la estampida y el pánico dentro de un local de 1.500 metros cuadrados y con una habilitación para una máxima de 1.031 personas, pero en la que había 3.000 personas.

El lugar, habilitado como discoteca y no como estadio para recitales, se convirtió en una trampa mortal para las víctimas, casi todas de entre 17 y 19 años, e incluso varios niños y bebés.

La bengala impactó contra las telas que colgaban del techo de un lugar cuya capacidad había sido duplicada. Además, el fuego cortó el circuito eléctrico y la discoteca quedó completamente a oscuras mientras los trozos de tela llameantes caían sobre los jóvenes.

Los guardias de la discoteca y el dueño del local, el empresario, artista plástico y actor Omar Chabán, huyeron cuando comenzó el incendio y fueron capturados por la policía un día después, en el apartamento donde se habían refugiado.

Cromañón
A 15 años de la tragedia de Cromañón.

La televisión comenzó a mostrar las imágenes desgarradoras de las llamas consumiendo el local, mientras los bomberos trabajan para apagarlas y los vecinos ayudaban a sacar cuerpos desmayados o sin vida.

La tragedia de Cromañón le valió el cargo al entonces jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, al que se consideró responsable político del suceso.

Además, dos funcionarias de su gobierno -la subsecretaría de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, y la directora adjunta de Fiscalización y Control, Ana María Fernández- fueron condenadas en 2009 por incumplimiento de sus deberes a dos años de prisión, que no se cumplieron en forma efectiva, y a cuatro años de inhabilitación en la administración pública.

Chabán fue hallado culpable y condenado a prisión, donde falleció el 17 de noviembre de 2014.

Raúl Villarreal, colaborador del empresario Chabán, fue sentenciado a un año de prisión, pero nunca cumplió la condena. El subcomisario policial Carlos Rubén Díaz, fue condenado a 18 años de prisión por haber recibido la coima y como partícipe necesario de la tragedia.

Finalmente, los músicos de Callejeros fueron absueltos por los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Daniel Llanos, después de un año de juicio oral y público.

Ultimas Noticias

Habló la mamá de Claribel: «Una parte mía se fue con mi hija, pero tengo que ser fuerte por mi nieta»

Por el superclásico se modificaron los horarios de los partidos del domingo

La Escuela República Argentina lanza la «campaña del ladrillo» para la construcción de su SUM

Peligra la atención médica en Los Pinos por el pago de un plus de 20 mil pesos

Reino reconoció a dos jóvenes de nuestra ciudad por sus recientes logros