Crece la tensión en La Plata por el corte de luz : protesta vecinal y temor por la inseguridad

Se cumplen 72 horas sin suministro de energía en la capital bonaerense que afecta a 15 mil usuarios. Se denunciaron cinco robos en Villa Elisa y cerca de 30 escuelas suspendieron las clases.

Desde el sábado por la noche muchos vecinos de La Plata no tienen luz: por el momento hay 15 mil usuarios que siguen sin servicio de energía eléctrica, a pesar de que la empresa prestadora Edelap comunicó que estaría restablecido en su totalidad el lunes por la noche, por medio de generadores.

En la ciudad bonaerense crece la tensión: hubo protestas de vecinos y se produjeron al menos cinco robos a comercios, en medio de la oscuridad que reina en varias zonas de la capital bonaerense. El corte afecta a Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Arturo Seguí y parte de Tolosa. «Está todo oscuro, parece que estás en una boca de lobo», dijo un hombre que trabaja en Villa Elisa y circula por la zona a primera hora del día.

La interrupción del servicio se produjo el sábado a las 21.57 por una falla en el cable de alimentación en la subestación City Bell, y la empresa Edelap adelantó que al arreglo de la falla llevará por lo menos 48 horas.

Aunque la compañía contrató grupos electrógenos para asistir a los usuarios afectados todavía muchos de ellos no tienen luz, y el lunes por la noche un grupo cortó el Camino Parque Centenario, en Villa Elisa, en protesta por la falta de de servicio. Por su parte, cerca de 30 escuelas del municipio suspendieron las clases.

En medio del apagón hubo robos al menos a nueve comercios, entre ellos un lubricentro en Ringuelet, una librería y una confitería en City Bell y un local de venta de celulares y una casa de ropa deportiva en Villa Elisa, todos locales que desde el pasado sábado por la noche no tienen luz. Los vecinos de estos barrios aseguran que no suelen pasar hechos de inseguridad y vincularon a los robos por la oscuridad en la zona.

No solo la inseguridad afecta a los comercios por el prolongado corte de luz sino también la baja en las ventas, especialmente en los locales gastronómicos que no pueden mantener la refrigeración de los alimentos.

En cuanto a los centros médicos, desde el municipio informaron que las salas de salud «están atendiendo a través de generadores eléctricos, siguiendo con el plan de contingencia que se estableció desde el sábado».

Desde la comuna indicaron además que durante los próximos días permanecerá cortado el tránsito en la subestación de City Bell, en Camino General Belgrano y 465 para seguir con las tareas a fin de restablecer el servicio eléctrico.