Crece la falta de segundas dosis de Sputnik V y el Gobierno apuesta a la producción local

Hasta el momento, la Argentina recibió 9.375.670 dosis 1 y solo 1.890.160 del segundo componente. El lunes comenzó el envasado de este suero en el laboratorio Richmond.

El viernes 2 de julio, el Gobierno celebró el arribo a la Argentina de 1.141.000 dosis de la Sputnik V, el cargamento más grande que se transportó en un solo vuelo desde que comenzaron los envíos desde Moscú, Rusia. Todas las vacunas que llegaron sobre el final de esa semana eran dosis 1, lo que acrecentó aún más la brecha entre los que recibirán el primero de los componentes y los que deberán completar -en un futuro- su esquema de vacunación con el segundo suero.

La falta de segundas dosis de la Sputnik V es una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno, que ante las dificultades para hacerse del componente 2 de esta vacuna comenzó a analizar la posibilidad de combinar ese suero con otros como el de AstraZeneca o Sinopharm.

Según cifras oficiales, hasta el momento arribaron al país un total de 11.265.830 vacunas Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1 y 1.890.160 al 2, es decir, que son 7.485.510 las personas (entre los que ya se vacunaron y los que lo harán) que deberán recibir el segundo suero para completar sus esquemas de inoculación. No todas deben hacerlo de manera urgente, aunque en el Gobierno aceptan que ya hay unas 700 mil personas que tienen vencida la ventana de 90 días entre cada aplicación.

De esta forma, si los próximos envíos de Rusia siguen siendo de dosis 1, la brecha se agrandará aún más por lo que en el Gobierno colocan toda la atención en el envasado local de las dosis 2 que realiza desde el lunes el laboratorio Richmond, propiedad de Marcelo Figueiras, que alcanzó un acuerdo con la Federación Rusa para llevar adelante la producción del suero.

El propio directivo de la compañía había adelantado que desde este lunes comenzaría la producción local del segundo componente. En una primera tanda serían 150 mil las dosis previstas, que luego quedarán a la espera del aval del Instituto Gamaleya de Rusia para ser distribuidas en las provincias.

El componente dos es más difícil de producir que el uno. Hay un tema productivo y de escala”, reconoció Figueiras la semana pasada. “Tenemos previsto el arribo de otros 560 litros que nos prometieron que van a permitir producir casi un millón de dosis”, agregó el presidente del laboratorio.

La necesidad de completar los esquemas de vacunación se aceleró en las últimas semanas ante la aparición de la variante Delta de coronavirus que amenaza a la Argentina y al mundo. El país ya detectó cinco casos de personas que aterrizaron en Ezeiza con ese linaje, aunque lograron ser aisladas para cortar la circulación comunitario del virus. Esta cepa llevó a la Casa Rosada a tomar la decisión de permitir el ingreso al territorio nacional de solo 600 personas que llegan desde el extranjero.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Coronavirus en Balcarce: confirmaron una nueva muerte y 28 casos positivos

“La variante Delta será de circulación comunitaria en agosto”: el pronóstico de los expertos