Crean un ingrediente que brinda sensación de saciedad

Fue desarrollado por científicos británicos. Buscan la manera de incorporarlo a los alimentos.

12 12 7

 

Repetir el plato. Comer hasta que el botón del pantalón marque el límite, simplemente porque la comida está al alcance de la mano. ¿Cuántos kilos se aumentarán por ingerir más de lo que sería una porción saludable? Lo que la voluntad no consigue, podría facilitarlo unnuevo compuesto desarrollado por científicos británicos que ayuda a disminuir el apetito y brinda sensación de saciedad.

El nuevo ingrediente llamado inulina propionato de etilo (IPE)contiene precisamente propionato, que es producido en forma natural por el organismo cuando la fibra es metabolizada en el intestino y otorga la sensación de saciedad. Los investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Glasgow buscan introducir ese compuesto en una serie de alimentos, entre ellos el pan y los batidos de frutas.

De la primera parte del estudio participaron 20 voluntarios divididos en dos grupos: aquellos a los que sólo se les suministró inulina (un carbohidrato natural que se encuentra en las plantas) y a quienes se les dio el novedoso IPE. La consigna: comer libremente todo lo que se desee. Finalizado el experimento, los que habían tomado IPE comieron un 14% menos.

En segunda instancia se trabajó con 49 voluntarios con sobrepeso a los que se les pidió que añadieran todos los días a sus comidas una cucharada de inulina o IPE (según el grupo de estudio al que pertenecieran). Al cabo de 24 semanas, seis de los 24 que tomaron inulina subieron levemente de peso (un 3%), y sólo aumentó uno de los que agregó IPE, según informa hoy el sitio de la BBC en base al estudio difundido por Gut, la revista de la la Sociedad Británica de la Gastroenterología.

“Este estudio muestra signos alentadores de que complementar la dieta con el ingrediente que hemos desarrollado evita el aumento de peso en personas con sobrepeso”, afirmó Gary Frost, director del estudio realizado en el Departamento de Medicina del Imperial College de Londres. “Sabemos que los adultos ganan entre 0,3 y 0,8 kilos al año en promedio, y hay una necesidad real de nuevas estrategias que puedan prevenirlo”, añadió.

“El propionato puede jugar un papel importante en el control de peso. Estos hallazgos emocionantes pueden abrir por fin nuevas formas de manipular los microbios del intestino para mejorar la salud y prevenir las enfermedades», afirma Douglas Morrison, investigador de la Universidad de Glasgow, de acuerdo a un artículo de ABC.

La empresa Imperial Innovations ya se encuentra estudiando formas para introducir el nuevo ingrediente en algunos alimentos.

Deja un comentario