Covid-19: la situación actual de los destinos turísticos europeos

30/09/2020

En el marco de la pandemia, muchos países cuyas economías dependen del turismo atraviesan una gran crisis. Por eso, ya desde el mes de abril, los países europeos se sumaron a los esfuerzos de cooperación internacional de la Comisión Europea, para flexibilizar las fronteras y la circulación del turismo regional.

Para alegría de todos los que ansían volver a viajar, estos esfuerzos han permitido a algunos gobiernos poner en marcha acciones que van a transformar la vida de los turistas. Bajo estrictos protocolos de seguridad, Europa se está abriendo paulatinamente al turismo.  Aquí, repasamos todos los detalles.

Fronteras más flexibles

Cada Estado miembro de la Unión Europea y el área Schengen tiene sus propias reglas para el control migratorio, por lo que resulta imprescindible mantenernos informados en todo momento.

Entre los países que tienen sus fronteras abiertas al turismo, se destacan Francia y el Reino Unido, por su gran flexibilidad en cuanto a la amplia cantidad de nacionalidades que tienen permitido el ingreso. También Serbia, Albania, Macedonia, Ucrania y Bielorrusia tienen una política de fronteras abiertas.

Si bien el resto de Europa todavía tiene restricciones en las procedencias de sus turistas, el estado de las fronteras se actualiza regularmente. Por eso es importante estar atentos a los comunicados de las autoridades y también a la evolución en las coberturas de seguros.

Requisitos fronterizos

Los requisitos migratorios más comunes son un certificado de salud, una tarjeta de asistencia al viajero con cobertura médica de COVID-19 y realizar cuarentenas de entre 10 y 14 días.

En Francia, la admisión de viajeros de terceros países —aquellos que no pertenecen a la UE ni al área Schengen— tiene una lista extensa, pero específica. De América Latina, las nacionalidades autorizadas son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, la República Dominicana y Perú.

En todos los casos, se debe presentar un certificado de hisopado negativo para coronavirus, realizado hasta 72 horas antes del despegue del vuelo. Lo bueno, es que aquellos pasajeros que no lleven un certificado, podrán realizar la prueba de hisopado (PCR por sus siglas en inglés) al llegar. Los niños de hasta 11 años están exceptuados de este requisito.

El Reino Unido, por su parte, ya no cuenta con restricciones a ninguna nacionalidad, pero los viajeros están sujetos a una cuarentena de 14 días, con una lista de nacionalidades exceptuadas. También, hay que completar un formulario de declaración de salud, que se puede obtener online.

Los imprescindibles para viajar en pandemia

Además, siempre es importante contar con una tarjeta de asistencia al viajero antes de emprender el viaje, para que la cobertura recibida se mantenga, aunque haya cambios en las fronteras. Esta credencial se puede también presentar en forma digital, para evitar el contacto con documentos físicos, es tan simple como llevar un celular.

Antes de viajar, deben consultarse también las recomendaciones de aerolíneas y aeropuertos. Es importantísimo adherir a todos los procedimientos de cuidado, para asegurarnos una buena experiencia y así contribuir a que las posibilidades de viajar sean cada vez más amplias y flexibles.

Ultimas Noticias

Empleados de ANSES iniciaron una medida de fuerza y se declararon en asamblea permanente

Comenzó el volcado de hormigón en el playón de estacionamiento de la terminal de ómnibus

Docente acusado de estupro: la alumna de 15 años será sometida a una Cámara Gesell

Llega a Plaza Libertad «Festival en Familia»

Intendentes radicales solicitarán una audiencia pública con Kicillof