Coronavirus en Argentina: siguen de cerca la evolución del primer paciente infectado

El hombre, de 43 años, fue trasladado a otra clínica en Recoleta donde permanece aislado y bajo control. El propio paciente grabó un video que se viralizó en las redes.


Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Argentina, el ministro de Salud, Ginés González Garcia, brindó una conferencia de prensa y el presidente de la Nación, Alberto Fernández pidió no alarmarse pero sí “estar atentos”.

El paciente, un hombre de 43 años que llegó a la Argentina el domingo en un avión de Alitalia, fue trasladado este martes cerca de las 21 al sanatorio porteño Agote luego de permanecer aislado en en una clínica del grupo Swiss Medical en Recoleta.

Al respecto, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que el paciente se acercó a una clínica por sus propios medios luego de tener fiebre, tos y dolor de garganta. Según dijo, estuvo entre el 19 y el 29 de febrero en ciudades del norte de Italia, donde se reportaron múltiples casos de coronavirus, y también de España.

El propio paciente grabó un video donde se lo escucha de buen humor. Incluso, mientras conversa con la enfermera, bromea: “¿No hay sushi para comer?”.

Además, González García destacó que el paciente “colaboró intensamente con las autoridades” luego de que se le detectaran los primeros síntomas de la enfermedad y afirmó que “es un caso de intensidad leve” que afectó a “un pasajero que viajó en primera clase, lo que limita las posibilidades contacto”.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud porteño confirmaron que ya tienen identificados a los pasajeros que llegaron al país con el paciente contagiado de Covid-19 y están tratando de contactarlos.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.

“Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”, agregaron.

Netflix: el documental de Fangio demostrará que fue el mejor piloto de la historia

La estremecedora historia de una joven que se salvó del femicida de Catamarca