Continúan los trabajos de puesta en valor en Plaza Libertad

09/03/2023

La presidenta de la Asociación Civil Centro Cultural Salamone, Ana Ramos, brindó detalles de las obras que se llevan a cabo en la rotonda de la Plaza Libertad.

Desde hace algunas semanas, la empresa Consyma lleva adelante tareas de restauración en la emblemática obra creada por el arquitecto Francisco Salamone. Estos trabajos obedecen a la recuperación y puesta en valor de la pirámide, los bancos, los maceteros y las pasarelas ubicadas sobre las dársenas, entre otros.

“Estamos en pleno trabajo de restauración en lo que significa la primera etapa que incluye el fuste de la pirámide en toda su longitud y la estatua de la República que nunca se restauró y que debemos someter a estudios de calidad para que no pierda ninguno de sus atributos”, indicó Ramos.

“Tenemos la segunda etapa que corresponde a las cuatro pasarelas, donde en este momento se está realizando una limpieza profunda que nos permitió encontrar el material original que son acabados graníticos de lo que no se tiene registro. Creemos que tiene entre tres o cuatro colores, un granito rojo como zócalo, la baranda tiene el mismo color del piso de la rotonda central y el pasamanos tiene un verde sobre un fondo blanco”, remarcó.

Además, serán restaurados los 16 bancos ubicados en la rotonda central mediante limpieza y recomposición de material, dado que algunos de ellos han cedido en su estructura por lo que se busca llevarlos a su estado original.

En cuanto a las dársenas, se encuentran ocho “maceteros copa” de los cuales hay seis, por lo que se deben recuperar los dos faltantes. Y por último serán reconstruidos las luminarias originales con tecnología de última generación.

“Esta plaza pertenece al mayor conjunto patrimonial argentino que corresponde al arquitecto Salamone, proyectada a ser patrimonio mundial”, concluyó Ramos.

Ultimas Noticias

Susto en pleno centro: tres mujeres hospitalizadas por intoxicación con monóxido de carbono

Accidente fatal en la autovía 226: un ciclista perdió la vida

El viernes se llevará a cabo la Expo Balcarce Estudia

Se viene una nueva fecha del ciclo «Cine en la Casa»

Vuelve a aumentar el peaje de la ruta 226