Consiguieron extraer sanos y salvos los restos del gliptodonte

El fósil fue colocado en el interior de uno de los contenedores situados en el Geoparque que servirá como laboratorio para el equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Mar del Plata.

Los restos fósiles del gliptodonte hallados semanas atrás en la zona del Geoparque “Pun Antü” fueron finalmente extraídos en la jornada de este jueves.

En las primeras horas de la tarde se produjo la extracción de la pieza, la cual fue cuidadosamente colocada en el interior de uno de los contenedores situados en el Geoparque que servirá como laboratorio para el equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Mar del Plata.

En diálogo con MinutoBalcarce, Matías Taglioretti, referente del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) Litoral Atlántico Norte, dependiente del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP) de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, contó detalles de los trabajos realizados hasta el momento.

“Logramos culminar satisfactoriamente con la extracción y recuperación del material. Lo que se hizo fue desvincular el fósil del sedimento donde estuvo atrapado aproximadamente entre 2 y 2,5 millones de años”, indicó.

“Hubo que ser muy cuidadosos con la remoción del sedimento alrededor del caparazón ya que se trata de una pieza complicada de extraer porque tiene mucho volumen y es tan frágil que se puede destruir en cualquier momento por alguna mala decisión que podamos tomar”, añadió.

Y continuó: “Lo que se hizo fue colocar un medio protectivo de yeso, se lo levantó con una retroexcavadora y finalmente se lo depositó en uno de los contenedores ubicados en el Geoparque”.

“La idea es que el contenedor funcione como un pequeño laboratorio al que asistirán estudiantes de la Tecnicatura de Paleontología de Miramar y otros profesionales que harán los trabajos de preparación del material hasta llegar al curado final y exposición”, aseguró.

Y concluyó: “Este proceso en cuestión demandará poco más de un año y medio y el resultado final quedará a la vista de quienes visiten el parque”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Kicillof anunció aumentos en jubilaciones y pensiones y un bono de $10.000

La inflación de abril fue de 6% y la interanual trepó a 58%, la más alta en 30 años