Conicet: a la espera de una reunión, científicos volverán a movilizarse

Preparan una protesta para la semana que viene contra el ajuste e incluirá un abrazo al edificio del Intema. Buscan que no se transforme en un “elefante blanco de la ciencia en el país”.

Luego de la jornada de protesta llevada adelante en distintos puntos del país -también en Mar del Plata- y a la espera de una reunión, los científicos y universitarios que forman parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) preparan para la semana que viene una nueva movilización contra el ajuste y en la ciudad realizarán un abrazo al edificio en obras del  Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), que advierten no querer que se convierta en un “elefante blanco de la ciencia en el país”.

La consigna sigue siendo la misma con la que un grupo de universitarios y científicos comenzó a manifestarse hace tiempo respecto al ajuste que se lleva a cabo sobre el Conicet y los reclamos incluyen la lucha por los ingresos, el financiamiento y los salarios. Después de la jornada de protesta protagonizada la semana pasada a nivel nacional, desde la asamblea ATE Conicet Mar del Plata informaron que las autoridades fijaron una reunión para el martes 23 con el gremio y otras organizaciones de ciencia y técnica.

“La situación es crítica, el gobierno que prometió elevar al 1,5% del PBI la inversión en ciencia y técnica la redujo a en un miserable 0,3%”, volvieron a alertaron y repararon en que la situación ha sido denunciada “incluso por los directores de institutos de todo el país, quienes se pronunciaron la semana pasada luego de reunirse en Cordoba para discutir la crisis generalizada del organismo por el ajuste”.

En este marco, los universitarios y científicos de Mar del Plata explicaron que  se encuentran en marcha las obras de terminación del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) “a las que se destina la mayor parte del presupuesto para institutos de todo el país”. Pero alertaron que “no hay fondos suficientes que garanticen su funcionamiento una vez inaugurado” por lo que plantearon que “de continuar esta situación se transformará en el ‘elefante blanco’ de la ciencia en el país”.

En este marco, es que programaron para el próximo martes, en el marco de movilizaciones en todo el país, un abrazo simbólico al Intema ubicado en la avenida Colón al 10.890.

Asimismo, advierten que el Centro Científico Tecnológico (CCT) Mar del Plata  funciona “con sólo 9 compañeros que atienden las necesidades administrativas de 1.200 trabajadores”.

“Este escenario hace imprescindible mantener a la comunidad científica movilizada, visibilizando el conflicto y defendiendo nuestro trabajo”, plantearon desde ATE Conicet Mar del Plata.