Conforti: «El concejal Gardella está ejerciendo su derecho de representar a los balcarceños»

A través de una carta abierta, el reconocido vecino Alfredo Conforti defendió la iniciativa del edil del Frente de Todos, Eugenio Gardella, vinculada a la histórica hemeroteca de El Liberal.

El reconocido vecino Alfredo Conforti publicó este martes una carta abierta a través de la cual defiende la iniciativa del concejal del Frente de Todos, Eugenio Gardella, vinculada a la histórica hemeroteca del Diario El Liberal.

El escrito completo, a continuación:

CARTA PUBLICA EN APOYO AL CONCEJAL EUGENIO GARDELLA

(por la bochornosa pretensión de hacer callar un Representante del Pueblo)

El 23 de agosto de 2018 asistí al H. Concejo Deliberante de Balcarce, que acompañó mi derecho a utilizar la Banca Pública 19 para peticionar ante los Concejales sobre la necesidad de que se declare “Patrimonio Histórico –Cultural del Partido de Balcarce a la hemeroteca del Diario “El Liberal”, que contiene los diarios desde 1921 al 2009, año de cierre del matutino.

Expliqué en ese momento que este debía ser el primer paso, para luego hacer todos los trámites pertinentes para que esta importante Hemeroteca sea declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Los concejales allí reunidos aplaudieron la iniciativa y votaron unánimemente tratar el tema en cuestión, en la Comisión de Cultura. Yo, como vecino, fui invitado a participar de las primeras reuniones que se hicieron, pero el tema después quedó “empantanado” y no avanzó más. La explicación que me dieron es que los propietarios pedían una importante cifra en dólares para venderlo y que –entonces el tema quedaba bloqueado acá, porque no se podía hacer nada… .

Por otro lado, quiero mencionar que esta Comisión logró que venga una especialista del gobierno de La Plata, para revisar el estado de los archivos del Diario y produjo un informe técnico donde afirma que el material se está deteriorando seriamente y que peligra su preservación en el tiempo; por el lugar y la forma en que está mal guardado.

En el día de hoy leo con incredulidad una nota periodística que afirma que los propietarios del Archivo “denuncian al Concejal Eugenio Gardella, por haber presentado un Proyecto de Ordenanza, que declara Patrimonio Histórico –Cultural al Archivo del Diario El Liberal”, el que no avanzó y no llegó al recinto para ser tratado. Y además pretenden –por último- que se haga cargo de los $ 30.000 de honorarios profesionales, que les cobró su abogado particular, para poder parar el pretendido proyecto de Ordenanza, que según ellos viola la propiedad privada.

En honor de la verdad que creo defender en este tema, voy a puntualizar:

  1. El Concejal Gardella, está ejerciendo su legítimo derecho de representar al Pueblo de Balcarce y defender los intereses de la Comunidad; ante la posibilidad de que un bien privado de interés público se pierda, por la mala gestión en su conservación y preservación para las generaciones futuras. Debo reconocer que ha sido el único Concejal preocupado en serio en este tema y que se jugó a acompañarme en este pedido histórico. Es muy preocupante para el ejercicio de la democracia y de sus instituciones, que se pretenda callar la voz de un Concejal Municipal, que defiende el patrimonio cultural de su ciudad y su preservación. Yo, aspiraría que el Concejo Deliberante emita una Declaración contundente apoyando la labor de los ediles en general y de Gardella en particular. Es inaceptable pretender hacerle pagar los honorarios del abogado privado interviniente.
  2. Además, aquí hay un error conceptual -que voy a tratar de aclarar- de parte de los propietarios del Archivo y también de las autoridades municipales del Ejecutivo y del Legislativo, que aducen que es una propiedad privada y que no se puede avanzar sobre sus derechos. En el espíritu de la ley provincial que regula el tema de Declaración de Patrimonio Cultural, se habla siempre de propiedades privadas, que por su importancia cultural, o arquitectónica, etc. deben ser cuidadas, reparadas y preservadas para las generaciones futuras. O sea, estamos hablando de ayudar al propietario del bien a cuidarlo… y a conservar su derecho a venderlo, o a donarlo, es su decisión. La ley provincial sí fija – además- la posibilidad de Expropiación, que consiste en comprarle el bien en cuestión al propietario y dejarlo en el lugar, para beneficio de uso de la Comunidad, en este caso de Balcarce. Deben saber las familias Pollio y Serre que hay un Diputado y un Senador Provincial interesados en presentar el Proyecto de Ley declarando “Patrimonio Histórico – Cultural de la Provincia de Buenos Aires a la Hemeroteca del Diario El Liberal de Balcarce”, así que les pido vayan preparándose para actuar contra los legisladores provinciales, que -como el Concejal Gardella- van a cometer el sacrilegio de defender los intereses culturales de nuestra sociedad balcarceña.
  3. Por último, todos debemos tener en claro, que está en juego la historia de Balcarce, contada diariamente desde 1921 en adelante; y que a esa historia se la están comiendo las ratas, los insectos, la humedad, los hongos y la desidia obstinada del ser humano.

Comentarios

Leave a Reply
  1. Estimado Alfredo totalmente de acuerdo con lo manifestado por vos en la nota, tu iniciativa es de gran interès y el concejal Eugenio Gardella realmente me està representando con su presentaciòn sobre el tema, lo simbòlico serìa el costo generado por honorarios, teniendo en cuenta que debe ser abonado por gastos corrientes del concejo Deliberante y sino de ùltima serìa cuestiòn de reunirla de otra forma, pero nunca del bolsillo del concejal ya que actùa en nuestro nombre. Hablo de simbòlico por que lo importante pasa por el archivo en cuestiòn, sobre el egoìsmo de preservarlo en malas condiciones, archivo que se generò por que el pueblo accediò a mantenerlo por medio de la compra de sus ejemplares para su lectura, sino no existirìa. Segùn manifiestan el monto de venta es importante, pero tengan en cuenta que es una Hemeroteca de historia local, por lo que no existirìan fuera del ambito de esta localidad personas interesadas en la compra de dicho material y no creo que en Balcarce haya vecinos con interès de desembolsar una cifra importante.

Dejá un comentario

Loading…

0

En un mes y medio el Hogar La Merced incorporó 15 nuevos residentes

El grupo de «Promotores Ambientales» continúa con las acciones de concientización