Conexiones ilegales de agua: un fallo advierte duras sanciones

El Juzgado de Faltas falló en favor de Aguas de Balcarce. Las multas llegan a superar los $10 mil.

Gonzalo Scioli, Director de Regularización Dominial de la comuna.

Aguas de Balcarce y el Municipio se encuentran trabajando de forma conjunta en la detección y eventual sanción de vecinos que realicen conexiones clandestinas a la red cloacal y/o al sistema de agua potable.

 Ordenanzas vigentes
El director de Regularización Dominial de la comuna, Gonzalo Scioli, recordó que existen dos ordenanzas (una del año 1989 y otra de 1993) donde se penalizan como una falta municipal las conexiones clandestinas.

Según detalló el funcionario es la prestataria quien identifica las irregularidades para posteriormente darle intervención al área de contralor de servicios públicos de la comuna desde donde se hace la inspección y corrobora la falta: “en caso de comprobarse el expediente pasa al Juzgado que intima al vecino y otorga un tiempo prudente para primero pagar el arreglo y regularizar su situación luego. Si esa conducta continúa se le aplica una multa”, explicó.

Scioli destacó además el trabajo conjunto que se viene realizando con Aguas de Balcarce a partir del cual ya se intimó a varios vecinos para que regularicen su situación.

“Al hacer nuevas extensiones, la gente por no esperar o no querer iniciar el trámite llama a un plomero y se conecta con ese tipo de trabajos precarios e ilegales. Ocurre en muchos casos también que los vecinos no cuentan con la información necesaria y no tienen mala voluntad, pero no es lo que corresponde. Para cada conexión, el vecino debe ir hasta la empresa y Aguas de Balcarce debe ser quien se haga cargo”, sostuvo.

Proceso de detección y regularización
Consultada sobre este tema, la Presidenta de Aguas de Balcarce, Yamile Pusineri, hizo un llamado a los vecinos de la ciudad para denunciar todo tipo de conexiones irregulares y mencionó que se trata de un delito que afecta no sólo a la empresa sino también a todas aquellas personas responsables que pagan su consumo y también a quienes aún no cuentan con el servicio.

Pusineri sostuvo además que la prestataria viene realizando un “seguimiento exhaustivo” a las denuncias que han presentado algunos usuarios: “siempre es bueno recordar que está prohibido conectarse clandestinamente a las redes de servicio, manipularlas o alterar los medidores. Es bueno que la gente tome conciencia de eso, del mal que genera y de la sanción que puede tener”, agregó.

Por último remarcó que aquellas personas que “tengan dudas al momento de realizar una conexión, se acerquen a las oficinas de Aguas para que se inicie el trámite de conexión y se las asesore”.

Primera sentencia de la Jueza de Faltas
Un fallo del Juzgado de Faltas con fecha del 10 de agosto de 2018 sancionó con el pago de $10 mil a un vecino que incurrió en una conexión ilegal.

En la resolución se explica que una vez que el servicio esté disponible en debidas condiciones y ello haya sido notificado a los usuarios poseedores de inmuebles, los mismos están obligados a “instalar a su cargo las conexiones domiciliarias de agua y desagües cloacales en tiempo y forma, como así también a pagar los servicios que le presten”. Además, aclara que los usuarios que se encuentren dentro del área de cobertura de la concesión del servicio “no podrán mantener ni instalar fuentes alternativas sin la previa autorización del Organismo de Control”.

A su vez, detalla que la construcción de conductos destinados al envío de efluentes y conectarlos a la red como así también las conexiones de agua de la red de distribución y/o cañerías de impulsión deberán estar “debidamente autorizados por la prestataria”.

Por ese motivo aclara que frente a la comprobación de alguna de estas irregularidades y teniendo en cuenta la importancia del agua como bien esencial para el consumo humano “es imprescindible dictar medidas que obliguen al adecuado uso de la misma y sancionar el indebido, dentro del marco regulatorio adecuado”.

 

Jimena Barón, el primer “no” para la Fiesta del Automovilismo

Natación: otros dos podios para Del Saz en Santiago del Estero