Concejo Deliberante: qué bancas ponen en juego oficialismo y oposición

10/08/2019
Son nueve los escaños que estarán en disputa (seis Cambiemos y tres la oposición). Cuatro ediles podrían renovar sus mandatos.
Nueve son las bancas que se ponen en juego.

Las elecciones de este año no sólo pondrán en juego la conducción de los destinos de la comuna a partir del próximo 10 de diciembre sino que también determinarán una nueva composición en el Concejo Deliberante. 

A partir del próximo período ordinario serán nueve las bancas que modificarán (o no) sus integrantes. En ese escenario Cambiemos tratará de mantener la mayoría en el recinto cuando busque la renovación de seis ediles. Mientras tanto del lado de la oposición, intentarán por lo menos renovar tres escaños, aquellos a los que accedieron tras la magra elección de 2015.

Nélida Pose, Luis Felices, Raúl Teijeiro, Facundo Lazo, Sebastián Pinilla y Agustín Cassini son quienes finalizan su mandato, aunque con la salvedad de que los últimos tres forman parte de la lista de precandidatos de Juntos por el Cambio y podrían renovar.

Del lado de la oposición el antiguo Frente para la Victoria perderá toda su representación cuando Gustavo Loza, Carlos Muñoz y Sol Di Gerónimo den un paso al costado. La ex funcionaria de la gestión Echeverría es la primera precandidata en la lista del Frente de Todos motivo por el cual mantiene serias chances de continuar por los próximos cuatro años.

Dato
Estas serán las primeras elecciones en las que se aplicará la ley de paridad, aprobada en noviembre de 2017, que establece que cada lista debe tener un 50% de participación femenina, y que deben estar intercalados los candidatos hombres y mujeres.

Según un estudio que realizó el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) de las listas a nivel nacional, en la Provincia de Buenos Aires sólo el 10% de las listas son encabezadas por mujeres.

En el caso de las tres agrupaciones más populares, todas están por debajo del promedio nacional en cuanto al liderazgo de mujeres en las listas. “El Frente de Todos cuenta con 14,89% de listas encabezadas por mujeres, Consenso Federal con un 11,11%, y Juntos por el Cambio, con un 8,51%”, señala el informe.

Ultimas Noticias

Caso Claribel Medina: ¿En qué instancia está la investigación de la Justicia?

Racing y Amigos Unidos vuelven a verse las caras tras la final de 2023 y Boca enfrenta a San Lorenzo

La Cooperativa de Electricidad y el Sindicato Luz y Fuerza firmaron la nueva plantilla de trabajo

Paritarias municipales: sin acuerdo a la vista, se tensa la relación entre el STM y el Gobierno

¿Qué documentación se necesita para poder conducir sin infringir la ley?