A través de un comunicado difundido este martes por la mañana los concejales del Frente de Todos y Unión por la Patria reiteraron su adhesión a la movilización federal en defensa de la universidad pública.
El escrito completo, a continuación:
«El brutal ajuste que está llevando a cabo el Gobierno nacional se expresa en cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana. El educativo no es la excepción. Luego de preparar el terreno con un sostenido ataque a las universidades como espacios de adoctrinamiento ideológico, el Presidente y sus Ministros se empeñan en hacer del sistema universitario, científico y tecnológico un blanco prioritario de su política de asfixia presupuestaria.
No sólo la partida del 2023 fue congelada y prorrogada para el año en curso sino que el único aumento real que tuvo el sector fue del 70%, sólo para gastos de funcionamiento, que representan un 10% del total, siendo el 90% restante para salarios. A la desesperada situación se agregan los intentos del Gobierno por mitigar las protestas haciendo falsos anuncios de acuerdos sobre los incrementos del presupuesto.
En nuestro país, desde que se decretara la gratuidad universitaria en 1949, estas instituciones han sido una de las máximas representantes de la movilidad social ascendente y del progreso de miles de familias de trabajadores.
Es innegable, además, que un país sin un proyecto serio de inversión en educación, ciencia y tecnología no puede aspirar a insertare soberanamente en el ordenamiento complejo del mundo actual.
Finalmente, debemos señalar que la universidad desarrolla en el lugar donde se encuentra una relación virtuosa de trabajo y promoción de la cultura y la economía local y forman parte fundamental de la vida solidaria en comunidad a la que aspiramos como argentinos, de la cual tenemos un ejemplo en nuestra ciudad con la Facultad de Ciencias Agrarias.
Por tanto, desde el bloque de concejales de Unión por la Patria y el Frente de Todos rechazamos la política de desfinanciamiento generalizado del sistema universitario y científico-tecnológico y apoyamos el paro y movilización de este martes, organizado por todos los actores universitarios y acompañada por la sociedad en su conjunto».