Con un fuerte llamado a la responsabilidad individual, Reino advirtió que «agosto será un mes duro»

Reconoció que los nexos epidemiológicos de los casos recientes aún no fueron establecidos y dijo que «será el Ministerio de Salud el que determine si hay o no circulación comunitaria».


El Intendente Municipal, Esteban Reino, encabezó este domingo por la noche una conferencia de prensa en la que hizo un balance del impacto que tiene la pandemia en Balcarce.

Consultado sobre los tres casos recientes de coronavirus en la ciudad, el Jefe Comunal reconoció que por el momento no fueron identificados los nexos epidemiológicos y advirtió que «no guardan relación entre sí por lo que nos enciende las luces de alerta». 

«Es el Ministerio de Salud el que dice si hay o no transmisión comunitaria. Tenemos un número limitado de casos pero puede ser que exista, no lo descartamos. Hay ciudades vecinas que tienen una gran cantidad de casos activos y todavía el Ministerio no ha determinado que haya circulación», aseguró. 

En este sentido advirtió que desde el Ejecutivo «se mira con atención lo que está pasando en Mar del Plata porque tenemos una vinculación por demás estrecha. Hay pacientes que necesitan otra complejidad para atenderse, una gran cantidad del comercio local que se abastece con mercadería y hasta trabajadores que viven en Balcarce que viajan con frecuencia, sumado al personal esencial que compartimos». 

Reino hizo además un fuerte llamado a la responsabilidad individual y pidió «empatía», sobre todo a los más jóvenes: «son los que menos se cuidan, los que más se trasladan y eso es lo que no hay que hacer. Les pido a los chicos que reflexionen y a los padres que intercedan», dijo. Y agregó: «les pedimos que sean solidarios porque con su conducta pueden afectar a otras personas». 

El Intendente advirtió un crecimiento de los encuentros sociales en espacios cerrados, subrayó que desde el municipio «no tenemos un batallón del Ejército para controlar todos esos desplazamientos» y reiteró que «con ese tipo de reuniones, compartiendo un mate u otras bebidas, podemos pasar de un caso a mil en un ratito».

Desde el Municipio confirmaron que la extensión del horario comercial quedó postergada

Stoppani sobre el paciente que llegó de Río Negro: «la documentación presentada fue la correcta»