Con un DNU, el Gobierno amplió fuerte el gasto para pagar salarios, jubilaciones y las importaciones de energía

La modificación incluye partidas para el Congreso y al Poder Ejecutivo, la ANSeS y los ministerios de Defensa y Comercio Exterior. También le otorga un aval a Aerolíneas Argentinas para que se endeude por US$166 millones.

El Gobierno modificó por octava vez el Presupuesto 2021 y amplió partidas para atender “gastos operativos y corrientes” en gran parte de la administración pública nacional, orientado básicamente al pago de salarios, jubilaciones y beneficios sociales. Lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia DNU 489, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Con la firma del presidente Alberto Fernández y en acuerdo general de ministros, la Casa Rosada consideró que “resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año”.

También enfatizó la necesidad de reforzar las partidas para la obra pública y gastos en materia sanitaria como la compra de vacunas contra el coronavirus.

Son 716 planillas que conforman el anexo 1 del decreto en los que figuran mayores fondos para el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los ministerios de Defensa, Obras Públicas y Cancillería. entre otras dependencias.

También hay más presupuesto para la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para atender los aumentos que tendrán las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares desde el próximo 1° de septiembre, establecida en la fórmula de movilidad.

El organismo previsional además recibió fondos para aquellas prestaciones indirectas: es decir las que deben pagar las cajas provinciales y las especiales como las de las fuerzas de seguridad. Esos gastos son “parcialmente financiados con mayores ingresos por Aportes y Contribuciones, el uso de Fuentes Financieras y erogaciones figurativas”, se indicó en los considerandos del DNU.

El articulado incluye la autorización para incrementar en 700.000 metros cúbicos de importación de gasoil y diesel oil, destinados a la generación eléctrica durante este año, que no pueda ser abastecida en el mercado interno.

Suma también más fondos para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) e incluye en el presupuesto de este año avales para que Aerolíneas Argentinas tome deuda por US$166 millones, a fin “de afrontar gastos de capital y/o refinanciación de deudas existentes”.

Además, refuerza las partidas para el Ministerio de Educación, para atender la ampliación de las becas Progresar, y para la cartera de Desarrollo Social, destinados a los gastos de los programas de asistencia a la primera infancia y el plan Potenciar Trabajo. que está atado a la evolución del salario mínimo.

La decisión va en línea con lo que había adelantado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su informe ante la Cámara de Diputados. El funcionario informó, en esa oportunidad, que “el Estado está presente” y que se ampliarían las partidas para atender gastos en jubilaciones, renegociaciones paritarias y para sostener la política de subsidios a los servicios públicos.

Se produce en la previa a las elecciones legislativas y luego de un primer semestre en el cual se realizó una reducción en los gastos que, a criterio oficial, le permite ampliar partidas sin poner en riesgo la meta de déficit fiscal de 4,5% del PBI para todo el año.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Copa Argentina: Boca eliminó a River en los penales y se clasificó a cuartos de final

La nueva comisión de La Merced decidió devolver a los residentes una parte de su jubilación