Con protocolos, vuelven las prácticas en la Universidad

Se llevarán a cabo las tareas correspondientes a la finalización del primer y segundo cuatrimestre que quedaron pendientes.

Con estrictos protocolos y de manera opcional, volverán a realizarse hoy algunas actividades presenciales en la Universidad Nacional de Mar del Plata después de ocho meses en los que se interrumpieron las clases por la pandemia.

El regreso, habilitado semanas atrás por el Gobierno nacional, incluirá en Mar del Plata las prácticas de cierre de algunas carreras. A partir de hoy, se llevarán a cabo las tareas correspondientes a la finalización del primer y segundo cuatrimestre que quedaron pendientes.

Entre las actividades que se habilitarán están los trabajos en los laboratorios de Ciencias Exactas, Medicina y Enfermería, la Cámara Gesel en Psicología, los talleres en Ingeniería y los trabajos de campo de Biología y Ciencias Agrarias.

La habilitación en la Universidad de Mar del Pata regirá desde hoy hasta el 30 de noviembre y la intención de las autoridades académicas es repetir el período de práctica entre febrero y marzo.

“Pensamos hacerlo lo más rápido posible porque nos queda poco tiempo para terminar el año. Si sale todo, pensamos hacer otro período de práctica en febrero”, adelantó el secretario académico de la Universidad, Daniel Reynoso.

Además, aclaró que las prácticas habilitadas cuentan con el aval de docentes y estudiantes y remarcó que no son de carácter obligatorio.

El Gobierno nacional habilitó hace algunas semanas el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, cumpliendo un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus.

Así se estableció a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García, que fue publicada en el Boletín Oficial.

Las actividades presenciales podrán reanudarse “conforme los protocolos que en cada caso establezcan las autoridades sanitarias locales” y, entre esas medidas de cuidado, se encuentran “la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”.

Inicio virtual

Reynoso admitió que por el momento “no hay ninguna expectativa” de que el inicio del ciclo lectivo 2021 se desarrolle de manera presencial. “Entendemos que vamos a empezar de esta forma, no vemos posibilidades de personalidad y muchos menos en los inicios de carrera que suelen reunir a muchos alumnos en un aula”, apuntó.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia de más del 95 % y costará menos de 10 dólares

Por la suba de contagios, Provincia retrocedió a Balcarce a Fase 3