Con horario reducido, barbijos y sin mate: así se reactiva la construcción en Balcarce

Recomendaron no compartir mates, vasos o utensilios, evitar reuniones grupales y fumar en los lugares de trabajo. También piden suspender el uso de teléfonos celulares y no “salir a hacer compras” durante la jornada laboral.


La solicitud para el reinicio del rubro de la construcción, con los protocolos respectivos de prevención y control, fue elaborada por el Colegio de Constructores en forma conjunta con representantes del gremio y del sector privado. 

El Ejecutivo Municipal avaló la presentación y permitió, desde el pasado martes, que el rubro retome la actividad en Balcarce en obras particulares para refacción, ampliación y mantenimiento. 

Según el escrito al que tuvo acceso MinutoBalcarce el horario para trabajar es de 8 a 16 de lunes a viernes y de 8 a 12 los fines de semana. Previo a ello, el Municipio deberá confeccionar un registro de obras en la Dirección de Obras Privadas para el otorgamiento de autorizaciones para profesionales, contratistas y auxiliares.

Además, será obligatorio el uso de barbijo, protector facial o tapaboca durante toda la jornada laboral y el equipamiento de seguridad de obra, respetando las indicaciones para el uso correcto y mantenimiento de los mismos. En ningún caso la cantidad de personas habilitadas para cada obra, excederá el número de tres (03), aunque para los casos de tratarse de edificaciones de varios niveles, ese número será considerado por nivel en construcción.

En caso que la obra requiera de la intervención de varios gremios, deberá preverse el trabajo por turnos/días para respetar el número máximo de obreros permitidos. A su vez, se mantendrán las normas de distanciamiento social en el desarrollo de las tareas, especialmente en espacios cubiertos, debiendo el contratista contar con los artículos de desinfección personal, más los elementos necesarios para la desinfección de los espacios
de trabajo.

Entre otras observaciones, se recomienda no compartir mates, vasos o utensilios, evitar reuniones grupales y fumar en los lugares de trabajo. También piden suspender el uso de teléfonos celulares y no “salir a hacer compras” durante la jornada laboral.

Por último se indicó que las personas que realizarán trabajos de construcción edeberán completar una declaración jurada en la que deberían asegurar que no presentan ninguno de los síntomas
relacionados con COVID-19, ni han mantenido contacto estrecho con ninguna persona considerada como caso sospechoso conforme lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El PJ recordó la figura de Eva Perón a 101 años de su natalicio: “el paso del tiempo agiganta su figura”

Anticipo: provincia autorizó los rubros y servicios que Reino pidió exceptuar de la cuarentena