¿Cómo será la agenda de Donald Trump en Argentina?

Es el primer viaje del magnate a la región como presidente de Estados Unidos; estará 48 horas en el país y mantendrá reuniones con los principales líderes.

Donald Trump arribará a la Argentina cerca de las 22.50 de este jueves para participar del G20. Ezeiza será su primer contacto con nuestro país desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.

En su cargada agenda se destacan sus reuniones con los principales líderes mundiales para sellar importantes acuerdos.

Según reveló la CNN en español, con el único mandatario de la región con quien Trump se reunirá será Mauricio Macri.

El primer encuentro entre ambos será este viernes por la mañana en Casa Rosada, donde ambos compartirán un desayuno.

Tras la distendida reunión, el norteamericano cumplirá con el trámite de firmar el nuevo convenio que reemplazará al NAFTA con sus pares de Cánada y México.

Luego será el turno de la tradicional foto con los mandatarios en Costa Salguero y de la cena de honor en el Colón con encuentros “informales”.

Cabe destacar que Donald Trump anunció que canceló una reunión programada con el presidente ruso Vladimir Putin para el sábado, citando el decomiso de navíos ucranianos por parte de Rusia.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio por Twitter. “Con base en el hecho de que Rusia no ha regresado los buques y marineros a Ucrania, he decidido que lo mejor para todas las partes implicadas es cancelar mi encuentro previamente agendado con el presidente Vladimir Putin en Argentina íEspero un encuentro importante pronto tan pronto como esta situación se resuelva!», expresó en la red social.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó que Trump tampoco tendrá reuniones formales con los líderes de Turquía y Corea del Sur en la cumbre en Buenos Aires y sólo hablará con ellos informalmente.

Hablando con reporteros a bordo del avión presidencial Air Force One, Sanders dijo que Trump tomó la decisión de modificar el carácter de los encuentros con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el surcoreano Moon Jae-in después de hablar con el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad de la Casa Blanca John Bolton.

El punto clave será la cena que mantendrá con su par chino, Xi Jinping, el sábado a la noche, donde buscará poner fin a la disputa comercial que existe entre ambos países.

Pero si las conversaciones fracasan, las consecuencias, incluyendo una prolongada guerra comercial, podrían sentirse en todas las economías globales.

Cerca de las 21 del sábado está programada la partida de Donald Trump rumbo a Estados Unidos.