¿Cómo prevenir un golpe de calor en mascotas?

Las altas temperaturas pueden provocar lo que se denomina “estrés térmico” y lo sufren desde perros y gatos hasta bovinos y ovinos.

Sin los debidos recaudos, las altas temperaturas registradas durante la ola de calor que azota a gran parte del país pueden derivar en problemas de salud en mascotas y grandes animales.

El médico veterinario, Juan Ignacio Lobo, habló con MinutoBalcarce y brindó una serie de consejos y recomendaciones para prevenir estas situaciones.

“El calor o el frío extremo pueden provocar lo que se denomina ‘estrés térmico’ (ET) y lo sufren desde perros y gatos hasta bovinos y ovinos. Este inconveniente se da cuando el animal es expuesto a condiciones climáticas adversas durante un tiempo prolongado”, indicó el profesional.

“El golpe de calor es un trastorno grave en el que el perro no es capaz de disipar calor con suficiente velocidad y su temperatura corporal aumenta hasta niveles peligrosos que pueden causar daños y concluir con la muerte. La causa más común es la acción descuidada del dueño de una mascota, como dejar a un perro en un automóvil, olvidarse de proporcionar agua y sombra cuando están al aire libre o exponerlo a ejercicio excesivo durante las altas temperaturas”, aseguró.

Y remarcó: “Es importante recordar que los perros no pueden controlar su temperatura corporal sudando como lo hacen los humanos, ya que sólo tienen una cantidad relativamente pequeña de glándulas sudoríparas ubicadas en las almohadillas de sus patas. Su forma principal de regular la temperatura corporal es jadeando”.

Algunos perros son más propensos a sufrir un golpe de calor que otros. Aquellos con pelaje espeso, narices cortas o aquellos que sufren de enfermedades cardiacas o respiratorias están predispuestos al golpe de calor. Incluso los perros que realizan cotidianamente ejercicios en forma excesiva deben ser observados para detectar síntomas de insolación, especialmente en días calurosos y húmedos”, añadió.

Y continuó: “El síntoma más revelador del golpe de calor en los perros es el jadeo excesivo. Otros síntomas pueden incluir babeo, encías enrojecidas, vómitos y diarrea. También pueden presentar convulsiones o debilidad que pueden derivar en la muerte si no reciben atención a tiempo”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Se anunció tercera dosis libre para mayores de 40 años

Lobería: cosechaban trigo y encontraron en el medio del campo un cohete espacial