¿Cómo es el proceso que determina quién se vacuna y quién no?

Por estas horas crecen los reclamos de personas de entre 70 y 85 años que todavía no disponen de turno asignado. “Habiendo disponibilidad de vacunas se van poniendo filtros y el sistema va haciendo el sorteo”, explicaron desde el Ministerio.

Mientras la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza en Balcarce con más 4400 dosis aplicadas, crecen a la par los reclamos de personas de entre 70 y 85 años que todavía no disponen de turno asignado a pesar de haberse inscripto en el sistema VacunatePBA.

Los cuestionamientos son efectuados generalmente por adultos mayores anotados entre diciembre y la primera quincena de febrero, quienes en la demora han depositado expectativas en un supuesto sistema de convocatoria basado en un orden de inscripción, por lo que suelen objetar la inoculación a personas que se registraron más tarde que ellos. Y, a su vez, vecinos con 75 años o más observan con extrañeza a vacunados de menor edad pero dentro del mismo grupo de prioridad etaria, reclamando quizás un recorte de tipo etario que priorice a los más ancianos.

Enio García, el infectólogo asesor del Ministerio de Salud bonaerense dialogó con El Día y remarcó que los turnos «no se definen por orden de inscripción».

El proceso consiste en “un sistema informático que lo programamos con un algoritmo, que en esta instancia filtra tomando a la población prioritaria, que incluye a los más expuestos y vulnerables”.

García explicó que “habiendo disponibilidad de vacunas se van poniendo filtros y el sistema va haciendo el sorteo”. En ese ordenamiento el algoritmo se encarga de “hacer el filtro de la población”. Por caso, en relación a la presente etapa que transita la campaña agregó que “programamos el algoritmo para que el filtro sea mayor de 70”.

Al reiterar que la vacunación no se rige por el orden de inscripción, puntualizó que se trata más bien de un “sistema aleatorio” que ofrece “mayor transparencia” del proceso porque “no beneficia a nadie en particular”, por lo que “despeja cualquier posibilidad de suspicacias”. “El sistema hace el sorteo y manda los turnos de manera aleatoria, no elegimos nosotros. Aparte eso sería un trabajo monumental”, señaló.

Otro de los aspectos que delinean el ritmo de la campaña aparece definido “por la cantidad de gente que está inscripta en cada municipio”. “Puede ocurrir que a lo mejor en mayores de 80 capaz no tenemos muchos inscriptos, por lo tanto, no se puede estar esperando y se pasa a otro sector. Esto pasa con personal de salud: por ejemplo, habíamos terminado en algún municipio, y luego aparecieron más porque se inscribió más personal”, amplió el asesor del gobierno provincial.

Comentarios

Leave a Reply
  1. En la primera inscripcion puse OBESIDAD solamente y no las colaterales como cardiacas hipertencion , diabetis ,cosa que agregue luego .PERO ADEMAS VIVO SOLA ESTOY TOMANDO ANTIDEPRESIVOS Y CLONOZEPAN Y CADA DIA ME SIENTO PEOR

Dejá un comentario

Loading…

0

Aguas de Balcarce lanza un plan único de regularización de deuda

Internas en la UCR: La lista de Maximiliano Abad se impuso por amplio margen en Balcarce