¿Cómo enviar correos electrónicos masivos a los clientes?

06/08/2022

Si estás diseñando una estrategia de marketing digital para un negocio, debes considerar el mailing masivo, ya que tiene enormes ventajas que estarías desaprovechando si lo descartas.

El mailing masivo, o email marketing, es la actividad de enviar mensajes comerciales a través del correo electrónico, la cual tiene su origen en los correos convencionales que las empresas enviaban a las casas hace décadas.

El mailing masivo no ha perdido vigencia, hoy en día se usa con mucho éxito por parte de empresas de todos los tamaños.

¿Cómo se hacen los envíos de correos electrónicos?

Lo primero que debes saber es que para hacer mailing masivo hay que usar un gestor de email marketing. Se trata de una herramienta informática que automatiza los envíos y ofrece métricas para evaluar la actividad.

Sin un gestor de mailing masivo es prácticamente imposible usar esta estrategia, a menos que sus contactos sean muy reducidos.

Los gestores de mailing masivo permiten cargar la base de datos y gestionarla desde ellos, también tienen editores para hacer los newsletters, lo que significa que en el día a día, el trabajo consiste en diseñar un boletín de manera muy sencilla y distribuirlo con unos pocos clics.

Dependiendo del gestor que elijas, te puede arrojar diferentes métricas, pero casi todos te ofrecen las más importantes, tasa de entrega, porcentaje de apertura, clics en el newsletter, porcentaje de rebote, etcétera. Con lo cual puedes hacer una evaluación de tu estrategia y hacer cambios si es necesario.

Un gestor de mailing masivo también te ayuda a depurar tu lista de contactos, ya que se podría identificar los correos electrónicos equivocados o las personas que no están interesadas en tu producto o servicio.

Hay muchos gestores de mailing masivo, se debe hacer una comparación para evaluar cuál es mejor según las necesidades del negocio.

¿Qué pasa si no tengo correos electrónicos de mis clientes o prospectos?

El proceso de captación de correos electrónicos debe ser permanente, ya que siempre salen personas de los listados y si no entran nuevos, la lista comenzará a mermar. Además, mientras más destinatarios mejor.

Pero si no tienes ningún contacto, es posible que te tome algún tiempo comenzar con tu estrategia de mailing masivo. Toma ese tiempo para planear todos los detalles y que tu primera newsletter sea muy profesional y efectivo.

Para captar suscriptores debes crear una planilla de suscripción, que al rellenarla y enviarla, la persona queda dentro de tu listado. Debes decidir qué datos quieres que te aporten los suscriptores, a mayores datos puedes segmentar mejor, pero también puedes ahuyentar a algunas personas.

Lo mínimo que se requiere es el correo electrónico, pero lo más usual es pedir el nombre también. Puedes preguntarles la edad, fecha de nacimiento, ciudad de residencia o lo que quieras, pero debes justificar muy bien todas esas preguntas, o solo elegir unas pocas.

Esta planilla la puedes insertar en la página web del negocio, en las redes sociales o en los puntos de venta físicos. Otra manera es colocar en la planilla de compra la posibilidad de suscribirse a los boletines, en los presupuestos que se envíen o en cualquier correo informativo que se distribuya.

¿Cómo estimular a que se suscriban a mi newsletter?

Lo más importante es aportar contenido de calidad para tus clientes y prospectos, si en el boletín lo único que se incluye es contenido de ventas, las personas no van a querer suscribirse, o si lo hacen, van a salirse.

El contenido de calidad se define como la información que es de utilidad para tus clientes. Un ejemplo de ello es el siguiente: Una empresa fabricante de alimento para mascotas que publica consejos para los dueños de perros y gatos, en cuanto a entrenamiento, salud, cuidados, etcétera, sin vender directamente, solo incluyendo al final de la información la referencia a sus productos o alguna oferta que esté vigente.

También es muy importante determinar la frecuencia perfecta para distribuir la newsletter, si el suscriptor siente que son muchos boletines puede salirse del listado y si son muy pocos, pueden perder el interés. Siempre es buena idea informar de antemano la frecuencia, así no hay sorpresas.

Otra estrategia es promocionar el contenido, hacer avisos para redes sociales o la página web que den a conocer las bondades de pertenecer a la newsletter.

¿Qué no hacer?

Algunas personas cometen errores cuando quieren implementar una estrategia de email marketing, la mayoría de veces por desconocimiento, por eso te decimos cuáles son esos errores:

  • Comprar listas de contacto o cualquier práctica que lleve a enviar correos electrónicos a personas que no lo aceptaron explícitamente.
  • Hacer publicidad agresiva.
  • No poner un botón o link para que las personas se salgan del listado, si así lo quieren.
  • Enviar muchos correos electrónicos.
  • No conocer al público al que se dirigen los mensajes.

¿Cuáles son las ventajas del mailing masivo?

Como hemos dicho al principio, el mailing masivo no se debe descartar, ya que sus beneficios son muchos y el coste de implementación es muy bajo. Las siguientes son algunas de las principales ventajas:

  • Hay gestores de mailing que tienen versiones gratuitas, estas son suficientes para empezar.
  • El correo electrónico es muy usado, sobre todo a nivel corporativo, así que el mensaje tiene muchas posibilidades de llegar a su destinatario.
  • Los algoritmos de los gestores de mailing masivos están diseñados para mejorar la entregabilidad de los mensajes y evitar la tan temida bandeja de spam.
  • Los gestores ofrecen mucha información acerca de los resultados de tu newsletter, por ejemplo, vas a saber cuántos de tus suscriptores abrieron el mensaje y si leyeron la información.
  • Los boletines se pueden automatizar, lo que es muy útil para ahorrarle tiempo al equipo de trabajo.
  • Con el mailing masivo podemos segmentar y personalizar los envíos. De esa manera podemos llamar a los clientes por su nombre y hacer referencias a compras anteriores. Esto crea una conexión especial con tus suscriptores.

El mailing masivo es un arma poderosa, si se sabe implementar. No esperes más y comienza ahora mismo a armar tu estrategia.

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