Comienzan a regir las fotomultas en Mar del Plata

Infraccionarán los cruces de semáforo en rojo, la invasión de sendas peatonales y el exceso de velocidad. El monto de las multas puede llegar a los $ 180 mil.

En las puertas de la temporada de verano, el gobierno municipal comenzará este miércoles a implementar el sistema de fotomultas acordado con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

En principio, los dispositivos detectarán infracciones de tránsito en 16 puntos de la ciudad, determinados como sectores críticos por el Observatorio de Seguridad Vial, al tiempo que las multas podrán llegar a los $ 180 mil.

Las infracciones serán detectadas con equipos automáticos como cinemómetros de control de exceso de velocidad y cámaras de captura de violación de luz roja e invasión de sendas peatonales.

De esta manera, cruzar un semáforo en rojo, exceder la velocidad permitida o frenar sobre la línea peatonal serán las faltas que se sancionarán.

Los valores de las multas para estas infracciones están establecidos en la Ley Nacional de Tránsito y el reglamento 523/09, donde se fijan las cantidades mínimas y máximas de Unidades Fijas (UF) que deberá abonar un conductor en caso de cometer determinadas faltas.

El valor de las UF equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) de la Plata, cuyo valor actual es de $ 181,80.

Frenar sobre la línea peatonal o invadir la línea de frenado implicará multas que van desde 50 a 100 UF, es decir, de $ 9090 a $ 18.180.

La sanción por exceder los límites de velocidad permitidos va desde 150 a 1000 UF, el equivalente a entre $ 27.270 y $ 181.800, mientras que la multa por cruzar un semáforo en rojo contempla el pago de 300 a 1000 UF, lo que representa actualmente entre $ 54.540 y $ 181.800.

Las infracciones no distinguen tipo de vehículo motor, por lo que son iguales para las motocicletas. Los jueces de falta municipales serán los que, de acuerdo a las características particulares de cada infracción cometida y detectada por el sistema de fotomultas, determinarán el valor final de la multa que deberá pagarse.

Los aparatos de control semafórico están ubicados en Colón y Jara, Arturo Alió y Luro, Edison y Magallanes, Fortunato de la Plaza y Juramento, Fortunato de la Plaza y Gianelli, Juan B. Justo y Diagonal Canosa, Luro y Tres Arroyos, Juan B. Justo y Talcahuano, Fortunato de la Plaza y Edison, Juan B. Justo e Independencia, Luro y Leguizamón, Presidente Perón y 12 de Octubre y Edison y Mario Bravo. Además de estos 13, hay otros 22 en proceso de instalación.

Por su parte, los dispositivos de control de velocidad están localizados en Constitución y Patagones, Juan B. Justo y Alvear y Mario Bravo y Talcahuano. Del mismo modo, hay otros dos en proceso de instalación.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Olarticoechea: “Los jugadores están capacitados para sobrellevar este momento”