Comenzaron a juzgar a Federico Sasso por la muerte de Lucía Bernaola

El hecho ocurrió en junio de 2017. El imputado llega con arresto domiciliario y su defensa declinó el pedido de que no sea fotografiado. Días, testigos, nuevos abogados y los detalles del debate que comienza en el TOC 1.

Poco más de veintiún meses después del siniestro vial en Alberti y la costa en el que Federico Sasso atropelló y mató a la adolescente Lucía Bernaola e hirió a otras personas y alejada la posibilidad de una solución alternativa, desde las nueve de la mañana comenzará en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 el juicio oral y público que tiene como eje central saber si el hecho es calificado como homicidio simple u homicidio culposo agravado.

Ese punto a decidir por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale no es menor ya que la primera calificación propuesta tiene una pena en expectativa que va de los 8 a los 25 años. La segunda –solicitada de manera subsidiaria por el Ministerio Público Fiscal durante la elevación a juicio- contempla una pena de 3 a 6 años.

Desde las 9 en el séptimo piso de Tribunales comenzará un debate que finalmente tendrá cinco jornadas de duración en la que desfilarán un total de 28 testigos presenciales, de parte y peritos. Si bien en la audiencia preliminar realizada a fines de febrero se barajó la posibilidad de incorporar algunas testimoniales por lectura –especialmente la de algunos testigos presenciales- eso quedó descartado.

Más allá de los imponderables que puedan surgir en el desarrollo del juicio oral y público, el viernes 15 podría clausurarse el debate y pasar a un cuarto intermedio para que -entre el lunes 18 y el martes 19 seguramente- las partes hagan sus alegatos.

Así llegó Sasso a Tribunales (Foto Qué Digital)