Comienza el paro de los docentes universitarios que afecta a la Facultad de Ciencias Agrarias

Será por 48 horas. Las dos principales centrales del sector definieron una medida de fuerza para hoy y mañana. Reclaman que se abra la negociación de 2018.

Entre hoy y mañana se lleva adelante un paro de docentes universitarios. Las dos principales centrales del sector -la Conadu y la Conadu Histórica- convocaron a la medida de fuerza que se sentirá con disparidad en las 57 universidades nacionales y en los colegios preuniversitarios.

El pasado 10 de abril, el Gobierno nacional inició conversaciones con los sindicatos universitarios. En ese encuentro no hubo una propuesta concreta, sino que la intención fue «escuchar las demandas de los gremios». Al finalizar se fijó que el lunes 22 se haría la primera oferta para la negociación salarial de 2019.

Sin embargo, antes de que eso sucediera, Conadu convocó a un paro por 48 horas para el martes y miércoles. En respuesta, el ministerio de Educación nacional canceló la reunión y la convocatoria se pasó para el viernes.

Piden la recuperación de la pérdida salarial de 2018 y un aumento del 35% más cláusula gatillo para este año. Además, insisten en el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de docentes contratados ad honorem y un incremento del presupuesto en ciencia y tecnología.