“Club después del Cole” se prepara para un 2022 cargado de actividades y desafíos

El programa municipal creado en 2016 buscará reforzar su presencia en los barrios y fortalecer el vínculo con todas las familias.

El programa municipal “Club después del Cole” (CDDC) fue creado en 2016 con el objetivo de brindar asistencia y acompañar a familias de todo el distrito. A través de sus nueve sedes distribuidas estratégicamente, el equipo de trabajo propone un abordaje integral y territorial de las infancias con una fuerte presencia en los barrios. En 2020 y 2021, el CDDC sorteó los obstáculos que planteaba la pandemia, se reinventó y fortaleció su vínculo con los niños y niñas que forman parte del programa.

El verano fue desafiante y tuvo muchos cambios sobre la marcha, pero nos deja un balance muy positivo. Entendemos que la etapa diciembre-febrero sirve como una preparación para el resto del año y nos permite identificar cuestiones que podemos corregir y ajustar para los próximos meses”, resaltó la coordinadora del Club, Fara Amado Cunqueiro, en diálogo con MinutoBalcarce.

“Fue el primer verano que modificamos algunas actividades puntuales. Más allá de visitar el Complejo Polideportivo Municipal, mantuvimos todas las sedes, lo que nos permitió darles a todos los niños y niñas alternativas diferentes en cuanto a los escenarios de recreación, distensión y socialización. Siempre fomentando y entendiendo que no se puede ser como individuo si no somos con el otro”, aseguró.

Y agregó: “Tuvimos la suerte de poder coincidir todas las sedes en una jornada recreativa que marcó el cierre de la temporada. Fue una propuesta sumamente atractiva y enriquecedora para todas las familias. Tenemos chicos y chicas que por una cuestión de edad ya no pertenecen formalmente al programa, pero que nos siguen acompañando en algunas ocasiones puntuales y esa pertenencia e identificación es algo que compartimos con todo el equipo de trabajo”.

“Con profesionalismo, predisposición y dedicación todo se puede hacer, y en ese marco el equipo que tenemos demostró nuevamente estar a la altura del desafío y hasta superar los objetivos planteados”, remarcó.

Sobre el desafío de la pandemia, Amado Cunqueiro manifestó: “La pandemia nos hizo preguntar si íbamos a poder mantener el vínculo con los chicos. ‘Siempre cerquita tuyo’ fue nuestro eslogan durante los últimos meses. Y este año sumamos ‘Jugar es nuestra esencia’ porque nos dimos cuenta que el juego fue la esencia para mantenernos cerca”.

“Nuestro objetivo para este 2022 es consolidarnos territorialmente y asentarnos en cada una de las sedes, trabajando articuladamente con otros programas municipales e instituciones. Hay algunas donde la relación está muy aceitada y hay otras en las que debemos mejorar la dinámica”, agregó.

“Conquistar a las familias es el desafío mayor del Club como programa. Los adultos estamos viviendo en un mundo muy hostil y hemos perdido el norte. No sabemos qué hacer con las infancias porque sentimos que le corresponde a otros y eso nos inquieta de una manera tan particular debido a las distintas aristas que se desprenden”, sostuvo.

“Por eso es un trabajo en conjunto en el que las familias tienen que ser nuestras primeras aliadas. Si bien nuestro trabajo es muy disfrutable, también hay que saber lidiar con la frustración. El acompañamiento que tuvimos este verano de las familias es un corolario de lo que veníamos haciendo en 2021”, concluyó Amado Cunqueiro.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Se reportaron dos nuevos contagios y cuatro altas médicas

Se registraron dos accidentes de tránsito durante la mañana