Clausuran frigoríficos que faenaban terneros de 200 kilos

Se realizaron operativos en Córdoba, Misiones y Buenos Aires y clausuraron varios frigoríficos porque faenaban animales con un peso inferior al permitido, es decir 300 kilos.

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), realizó operativos en frigoríficos de las provincias de Córdoba, Misiones y Buenos Aires, que terminaron en clausuras, entre otras razones, porque faenaban animales con un peso inferior al permitido, es decir 300 kilos.

Cabe recordar que, desde comienzos de este mes, empezó a funcionar el pago de Anticipos de IVA e Ingresos Brutos; en concreto, el nuevo sistema instaurado por Resolución Conjunta de la Afip y Agroindustria, a partir del 1° de marzo, estableció el pago de Anticipos de IVA e Ingresos Brutos previos a la faena (quien no paga, no faena) y se desarrolla con toda normalidad.

Controles

Según Agroindustria, “paralelamente a su puesta en marcha, se han incrementado los operativos de fiscalización para quienes buscando ventajas recurren a prácticas desleales de comercialización. En tal sentido se han realizado operativos en Córdoba y Misiones, en donde se han suspendido preventivamente dos establecimientos de faena y, más recientemente, se realizó la clausura preventiva de plantas en San Nicolás (San Nicolás SA ex – Carsigom) y en Lomas de Zamora (Cooperativa de Trabajo «La Victoria»)”.

En estos casos, se comprobó irregularidades en los registros y faena de animales de origen incierto, alteración de documentación obligatoria y faena de animales livianos con medias reses de 50 kilos, correspondientes a animales de 200 kilos (terneros), siendo que está prohibida la faena de menos de 300 kilos.

“Se han detectado asimismo y a través de requerimientos y fiscalización inteligente, en decenas de casos y operadores, facturaciones apócrifas a cuits inexistentes, que podrán dar lugar a importantes multas una vez cumplidos los procedimientos y plazos garantizados por Ley y que serán debidamente puestas en conocimiento de la Afip”, agregaron desde Agroindustria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.