Ciudad y Provincia acordaron volver a una cuarentena más estricta “si sigue la actual tendencia”

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof volverán a reunirse en los próximos días para tomar la decisión final.


Preocupados por el aumento de contagios en el AMBA, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof acordaron que “si sigue la actual tendencia” al alza, volverán a una cuarentena más estricta.

Este lunes el Ministerio de Salud de la Nación confirmó un nuevo récord diario de casos: 2146 en 24 horas y 32 muertes en el país. De los nuevos infectados, 2061 pertenecen a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los distritos que más preocupan a las autoridades.

En ese contexto, el Presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno se reunieron en Olivos para evaluar la curva de contagios y analizar las medidas para el próximo periodo de cuarentena. Y si bien no se difundieron fotos ni comunicados oficiales, sí trascendió el acuerdo de las administraciones porteña y bonaerense, con el apoyo de la Casa Rosada, de anunciar mayores restricciones hacia el fin de semana.

Ahora bien, tras casi 100 días de confinamiento, el dilema es cómo avanzar en ese sentido y que la sociedad cumpla. “La cuarentena hace rato que no existe más”, sostuvo ayer por la tarde el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

“Con 15 días de fase 1 podríamos acomodar la curva”, explicó, por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós en alusión al “estrés” del sistema de salud.

Lo cierto es que el Presidente volverá a reunirse este jueves en Olivos con Kicillof y Rodríguez Larreta para tomar la decisión final respecto de la cuarentena. Si la evolución confirma la tendencia se anunciará la vuelta atrás.

Mientras avanzan en definiciones, por lo pronto los esfuerzos están orientados en estos días a controlar el uso interjurisdiccional del transporte público solo para trabajadores esenciales, una medida que ya regía en los papeles pero que en los hechos no se cumplía.

Tandil: El Frente de Todos aclaró que el convenio no es obligatorio y no se prevé enviar infectados

Tenis: Novak Djokovic dio positivo de coronavirus