Científicos recrearon la cara de una vikinga fallecida hace 1.000 años

El rostro de la guerrera recreado por los investigadores de Escocia. (Foto: Live Science).

Se trata de una mujer cuyos restos fueron encontrados en una granja de Noruega hace más de un siglo y que derribaría el mito de que en esa sociedad solo los hombres eran guerreros.


Los restos de un cuerpo perteneciente a la civilización vikinga despertó las sospechas de los científicos luego de que en el año 1900 se hallara lo que parecería ser el cadáver de una mujer. Los interrogantes surgieron ya que según los historiadores, se creía que los guerreros de aquel pueblo eran nada más que hombres. Sin embargo, este descubrimiento pudo comprobar que también había mujeres que combatían en batallas.

Lo que quedaba del cuerpo de la guerrera, la cual vivió aproximadamente durante el siglo IX, se lo recuperó excavando una granja en el territorio de Solør. Entre sus pertenencias se pudieron identificar un escudo, un esqueleto de caballo a sus pies y gran parte de su armamento. El mismo incluía una espada, un hacha de guerra, varias flechas y una lanza.

El primer estudio reveló que se trataba de un cuerpo femenino y se creía que se trataba de una doncella del escudo. Esta figura consta de una guerrera mítica que solo aparecía en textos antiguos pero que nunca se habían encontrado prueba alguna. Sin embargo, gracias a los científicos de la Universidad de Dundee, alojada en Escocia, pudieron reconstruir su rostro y averiguar la verdad.

En un nuevo documental de National Geographic pudieron conocerse los resultados de estos últimos estudios. La recreación muestra a una mujer entre unos 18 y 19 años con los ojos hinchados, una frente algo deteriorada y una prominente mandíbula. El análisis arrojó que estos restos pueden tratarse de la existencia de una mujer vikinga que peleó en batalla, ya que presenta una herida de batalla en su rostro. De esta manera, crece la leyenda de la mítica guerrera conocida como Lathgertha, popularizada por la serie “Vikings”.

Una mujer ganó un millón de dólares en la lotería minutos después de saber que venció al cáncer

¿Es feriado el lunes 18 de noviembre?