Chubut: brigadistas trabajan para controlar el incendio en Lago Cholila

09/02/2023

Brigadistas de la provincia de Chubut trabajaban en estas horas para controlar el incendio en el Lago Cholila que comenzó el pasado lunes a la noche.

Así lo informó el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Bosques, que coordina el operativo para detener las llamas, y además se indicó que por disposición del gobernador Mariano Arcioni, este jueves llegarán funcionarios de su Gabinete para conformar un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y trabajar en terreno.

Hasta el momento se estimaban que se habían quemado unas 162 hectáreas afectadas de Bosque Nativo, Arbustal/matorral y pastizal, y según el último informe elaborado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), al igual que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el incendio permanece “activo”.

Trabajan en el operativo las brigadas establecidas en las bases de Cholila, Las Golondrinas y Epuyén, y apoyo de Bomberos Voluntarios y una autobomba del SNMF con dos personas.

Se informó además, que continúan las altas temperaturas y los vientos, que son las condiciones que dificultan el trabajo de los brigadistas y favorecen la propagación de los focos.

«El fuego que empezó hace cinco días atrás está en proceso de contención», comentó Abel Nievas, responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Y agregó: «El incendio del lago afectó viviendas, alrededor de nueve viviendas, galpones, guardalanchas, realmente fue super extremo. Las condiciones meteorológicas son totalmente desfavorables y aumenta el desarrollo de las llamas».

Además, Nievas confirmó en declaraciones al canal de noticias TN, que no hay personas evacuadas, sino que se autoevacuaron, y que los incendios son todos intencionales, ya que los lugares en los que comienza el fuego es «inaccesible»: «no son lugares de caminatas, no son descuidos, sino es gente que va directamente a incendiar lugares a los que nos cuesta llegar. Es gente con el propósito de hacer daño».

Este miércoles llegaron al aeropuerto de Esquel un total de 30 brigadistas de la provincia de San Luis de refuerzo para combatir el incendio en el Parque Los Alerces y en la zona, y el que ya consumió más de 1.400 hectáreas.

Ultimas Noticias

Comenzaron a instalarse las réplicas de mega fauna en el Geoparque «Pun Antü»

Convocatoria abierta para participar del Premio Hebe Uhart de Novela 2024

La Fiesta del Postre será el 19, 20 y 21 de julio

El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El área de Adultos Mayores viajó a San Bernardo