Cepa de Manaos en Balcarce: qué es una variante y qué síntomas produce

En la tarde de este lunes confirmaron que se detectó un caso positivo de la variante Manaos en el distrito. Por qué la carga viral de la nueva cepa es 10 veces mayor en pacientes infectados.

El Comité de Enfermedades Respiratorias del centro asistencial a través del Instituto Malbrán confirmó este lunes que se detectó el primer caso positivo en el distrito con la variante de Manaos del coronavirus, una de las cepas más contagiosas junto con la británica y la africana.

De dónde procede

La cepa de Manaos proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020.

El estado de Amazonas, en el norte de Brasil, es una de las regiones más afectadas por la epidemia de COVID-19 y experimentó dos oleadas de crecimiento exponencial a principios y finales de 2020.

Mediante un estudio de epidemiología genómica basado en 250 genomas de SARS-CoV-2 de diferentes municipios de la región muestreados entre marzo de 2020 y enero de 2021 un equipo de trabajo de la Fundación Oswaldo Cruz de Manaos determinó que la primera fase de crecimiento exponencial fue impulsada principalmente por la difusión de la variante B.1.195 que fue reemplazada gradualmente por la B.1.1.28, cuando todavía no se vinculaba a las variantes o linajes con la ciudad de origen sino con el nombre científico del laboratorio.

Qué es una variante

Un virus cambia constantemente mediante la mutación provocando que aparezcan nuevas variantes del virus. La Covid-19 pertenece a una gran familia de virus conocida como coronavirus y cuyo nombre surge a partir de los picos en forma de corona que se encuentran en la superficie. La última variante en surgir es la que surgió a finales de 2020 en Manaos.

La cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas siguen siendo los mismos para esta nueva variante; sin embargo, a diferencia de los malestares normales, estos son mucho más intensos.

– Tos seca
– Fiebre
– Cansancio
– Diarrea
– Dolor de garganta
– Conjuntivitis
– Dolor de cabeza
– Pérdida del olfato o del gusto
– Dificultad para respirar
– Dolor o presión en el pecho

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El Malbrán reportó la existencia de un caso de la variante Manaos en Balcarce

Concejo virtual: las comisiones debatirán a distancia y la secretaría funcionará con guardias mínimas