Causa cuadernos: un peritaje sostiene que uno de ellos fue escrito de una sola vez

El informe fue elaborado por el comisario Alejandro Matías Centofanti, a cargo de la División Scopometría de la Policía Federal Argentina.

Uno de los cuadernos que forman parte de la prueba de la causa judicial por presunta corrupción durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner fue escrito de corrido en una misma secuencia, según determinó un peritaje realizado por un experto de la Policía Federal Argentina.

Se trata del comisario Alejandro Matías Centofanti, a cargo de la División Scopometría de la PFA, quien sostuvo que la escritura del cuaderno número siete “permite inferir una secuencia continua de escritura sin alternancia temporales, discrepante de la modalidad de registro que usualmente se llevan para un llenado de constancias diarias”.

El informe ya está en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

“En cuanto a la conformación del texto del cuaderno 7, se evidencia en el trazado y correlato de la escritura que la misma se mantiene estable con las alternancias naturales en cuanto a desarrollo en relación al aumento de velocidad hacia las constancias finales”, explica el reporte.

“Esta determinación –añade-, permite inferir una secuencia continua de escritura sin alternancia temporales, discrepante de la modalidad de registro que usualmente se llevan para un llenado de constancias diarias”.

El comisario Centofanti fue convocado por el juez para explicar los alcances de sus consideraciones en el peritaje y mediante la plataforma digital Zoom reveló que “el cuaderno 7, en su análisis, no revela estos cambios o variables mencionadas precedentemente, sino que, surgen como un relato estable y continuo”.

“No como un registro de constancias diarias”, insistió.

El juez quiso saber si se podía determinar cuándo fue escrito ese cuaderno, pero el experto respondió que “para tener precisión de la temporalidad resulta indispensable el estudio sobre el original”.

El análisis se realizó sobre las copias de alta definición que le envió a Martínez de Giorgi el Tribunal Oral Federal número siete, que es el que tiene asignado el juicio oral y mantiene bajo custodia los originales de los cuadernos.

El perito recomendó también la intervención de un grafólogo, para un análisis adicional sobre las características personales de quien escribió el cuaderno bajo análisis.

“Cuando uno escribe día a día la escritura sufre ciertas modificaciones inherentes a distintas causales, esto es, por posición por espacio gráfico, variabilidad o diversidad de implementos escritores utilizados, por condiciones de temperatura, así como también, condiciones particulares del temperamento o conducta del escribiente, cambio de estado de ánimo, entre otros, lo cual en una secuencia temporal no se presenta de manera estable”, abundó.

Si el cuaderno se hubiera escrito en diferentes momentos se habrían advertido “alternancia naturales visualizables en el aspecto formal de la escritura”.

Pero “el cuaderno 7, en su análisis, no revela estos cambios o variables mencionadas precedentemente, sino que, surgen como un relato estable y continuo, no como un registro de constancias diarias”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Larreta volvió a rechazar la suspensión de las PASO: “Está mal, es hacer trampa”