Caso Cutruzzola: la Justicia condenó a 16 años de prisión a uno de los acusados

Finalmente, José Luis Bibbó fue condenado por el Tribunal Oral Nº3 de Mar del Plata. Néstor Villanueva, el otro acusado, fue absuelto.


108
La familia aguardó con atención la lectura del fallo.

Tras el pedido formal del Fiscal del Distrito, el Dr. Rodolfo Moure, el Tribunal Oral Nº 3 de Mar del Plata emitió la sentencia sobre el caso Cutruzzola. Finalmente, tras la postergación de la lectura de la sentencia, los jueces Eduardo Alemano, Juan Manuel Sueyro y Fabián Riquert decidieron condenar a 16 años de prisión a José Luis Bibbó y absolver a Néstor Villanueva, el otro imputado en la causa.
En la lectura de la sentencia se hizo hincapié en la condena de Bibbó, quién fue acusado por los delitos de robo agravado por el uso de armas, privación ilegitima de la libertad y abuso sexual simple.

PRESENTES

El recinto del sexto piso del Juzgado Nº 3 aguardó en silencio la lectura de un fallo que se extendió durante casi 40 minutos. A la derecha del juez escucharon con atención la resolución los dos imputados en la causa (bajo una celosa custodia policial) y sus abogados defensores. Del otro lado, Ana Monti e Isabel Cutruzzola siguieron atentamente el fallo detrás del Fiscal Moure. A su vez, se hicieron presentes tanto la hija como la nieta de Elizabeta Barbieri, ausente por cuestiones médicas. En todos estos casos, con lágrimas y gestos elocuentes que removieron viejas heridas a más de dos años del violento asalto sufrido en la quinta de Av. Dorrego y 43.

LA PALABRA DE LOS JUECES

El auxiliar letrado, Pablo Fernández, fue el encargado de leer el fallo en torno a la Causa Nº 5376. Según el juez Fabián Riquert: «El 27 de junio del 2012 siendo las dos horas, tres personas de sexo masculino ingresaron, previo a forzar la persiana y forzar la ventana de una de las habitaciones, a la vivienda de Av. Dorrego. Las tres moradoras fueron intimidadas mediante el empleo de la fuerza física con destornilladores que usaron como armas blancas para luego atarlas de pies y manos exigiéndoles la entrega de dinero. En los tres casos, fueron privadas de su libertad por término de una hora, haciéndose de varios objetos entre los que se encontraban una cámara de fotografías, 3 mil dólares, 3 mil pesos, joyas, documentación personal, un teléfono celular, entre otras cosas”. En otro término, el juez agregó que en altas horas de la noche, fueron atacadas tres mujeres “de alta edad con nula o mínima capacidad para defenderse ante la violencia efectuada sobre ellas”.
A su vez, en una parte del fallo, Riquert coincide con Moure acerca del “grado de cobardía extrema” probado, como así también en que no se tuvo “ni el más mínimo sentido de humanidad durante los sucesos”.

LOS HECHOS

En otra parte del extenso fallo, Riquert puntualizó en los hechos ocurridos en la madrugada del 27 de junio de 2012. Sobre eso sostuvo: “Uno de los delincuentes usó un cable a modo de picana, aplicándole corriente en la cara y las rodillas a Cutruzzola. Al advertir que la víctima no les decía donde había más dinero, intensificó los sufrimientos tocándole los senos y la vagina.” Y añadió: “Los hechos no fueron controvertidos por la defensa y se encuentran probados tras la declaración de Isabel Cutruzzola, quien relató que esa noche sintió golpes y luego una persona entro a la fuerza, la empujó, le tapo la boca y le apretó la garganta para luego ir al cuarto de su madre. Mientras tanto, recibían golpes en la cabeza, las ataron de pies y manos mientras rompían la casa. Al no encontrar más dinero, agarraron el cable de una almoadilla eléctrica para darle tres golpes de electricidad. Previo a ello, recordó que le dieron un beso en la cara y sintió que uno de los sujetos decía –Traigan una ambulancia que la vieja está mal-, haciendo referencia a Elizabeta Barbieri”.

SOBRE BIBBÓ

“Las pruebas recolectadas permiten otorgarle el título de coautor. Así como también la declaración de Isabel Cutruzzola quién relató que fue el que peló el cable de la almoadilla, lo enchufó y le dijo ¿Dónde está la plata?. A ello hay que agregarle que la víctima dijo que lo reconoció a Bibbó en un 80% por su distintas vestimentas”. Además, la sentencia recalca los objetos reconocidos en la casa de Bibbó, al momento de producirse el allanamiento: “En el allanamiento realizado en la casa del imputado, se secuestraron destornilladores. Uno de ellos, de color amarillo. Ese mismo objeto fue reconocido por Barbieri”.
Por último, los jueces destacaron la “grave alteración anímica” producida por los delincuentes ante las tres damnificadas. A su vez, destacaron que “debe tenerse en cuenta el daño material en torno al robo de un dinero que las víctimas habían ahorrado durante varios años, sin poder reponerlo al día de hoy”.

VILLANUEVA EN LIBERTAD

Pese a que en la casa de Villanueva se encontró el monedero y el pasaporte de Barbieri, los jueces no pudieron constatar su participación en el hecho, puesto que se comprobó su estadía en Miramar durante la noche de los hechos festejando un aniversario junto a su pareja. En este caso, se dispuso de su inmediata libertad.

DECISIÓN

Tras los alegatos y el pedido del fiscal, los jueces dieron por concluido el acuerdo y el veredicto condenatorio para Bibbó y absolutorio para Villanueva.
Por eso, decidieron condenar a José Luis Bibbó por ser coautor penalmente responsable por los delitos de robo agravado por el uso de arma, como así también por privación ilegal agravada y lesiones leves y el delito de abuso sexual simple.

Deja un comentario