Casi la mitad de las exportaciones nacieron en el campo durante el 2016

07/02/2017

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que el 46 por ciento de los embarques fueron generados por la producción de granos.

El complejo sojero representó el 17 por ciento de las exportaciones en 2016.

Un informe elaborado por Julio Calzada, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, afirmó esta semana que el 46 por ciento de las exportaciones argentinas son generadas por la producción de granos y su posterior industrialización (harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos).

“Argentina exportó en el año 2016 cerca de 57.737 millones de dólares, conforme cifras estimadas por el INDEC esta semana. Hablamos de exportaciones nacionales totales. Si sumamos las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) y las de los complejos maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo, las exportaciones totalizan 26.500 millones de dólares. Esto significa que el 46 por ciento de las exportaciones en Argentina son generadas por la producción de granos y su industrialización posterior. En términos simplificados: casi la mitad de las divisas que entran a nuestro país por ventas en el exterior de bienes y servicios son generadas por la producción de granos del campo argentino y su proceso manufacturero posterior. Una cifra notable, que habla de la importancia de este sector para la economía nacional”, asegura el informe de Calzada.

La segunda conclusión a la que llega el economista a partir de los números del Indec es que el 33 por ciento de las exportaciones de la Argentina son generadas por el complejo oleaginoso. Uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo aportan la soja y el girasol. “Las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) ascendieron el año pasado a 19.300 millones de dólares. Para graficarlo de manera sencilla: uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones lo aporta la soja y el girasol”, indica el estudio.

Luego remarca que dos de cada tres dólares que entran a la Argentina por exportaciones es generado por el campo, la agroindustria y la piscicultura. Este indicador, según Calzada, “muestra la gran relevancia que tiene la agricultura, ganadería, silvicultura y agroindustria en la economía argentina”. El economista sumó las exportaciones de productos primarios más las ventas al exterior de manufacturas de origen agropecuario (MOA) de nuestro país y a esta cifra le restó las exportaciones de productos minerales metalíferos, escorias y cenizas. “Nos da un total de 38.000 millones de dólares. Esta cifra representa el 66 por ciento de las exportaciones totales de Argentina del 2016”, dice el informe, y luego añade que en estos 38.000 millones de dólares se encuentran computadas las exportaciones de productos primarios sin procesar y los industrializados de las siguientes cadenas de valor: Productos primarios sin industrializar: animales vivos, pescados y mariscos sin elaborar, miel, hortalizas y legumbres, frutas secas, cereales, oleaginosas, tabaco, lanas, fibras de algodón y resto de los productos primarios.

Manufacturas de origen agropecuario: Carnes, pescados y mariscos elaborados, productos lácteos, frutas secas o procesadas, café, té, yerba mate y especias, productos de molinería y sus preparaciones, grasas y aceites, azúcar, cacao y artículos de confitería, preparados de hortalizas, legumbres y frutas, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, harinas oleaginosas, biodiesel, pieles, cueros, lanas elaboradas y otros.

“El aporte de la piscicultura en las exportaciones nacionales en el 2016 fue de 1.679 millones de dólares. El resto (36.325 millones de dólares) surge de las ventas al exterior de productos primarios del campo (agricultura y ganadería) y de bienes manufacturados por la agroindustria”, aclara Calzada.

La cuarta conclusión a la que llega su análisis es que el 17 por ciento de las exportaciones de Argentina son generadas por las ventas al exterior de harina y pellets de soja, siendo el principal rubro de exportación de nuestro país. “Las exportaciones de harina y pellets de soja ascendieron a 9.969 millones de dólares. Esta última cifra equivale al 17 por ciento de las exportaciones totales de nuestro país. Es el principal rubro de exportación de la República Argentina”, remarca, y pone el acento en la enorme importancia de cuatro rubros del complejo sojero: la citada harina de soja, el aceite de soja en bruto que generó casi 4.000 millones de dólares de exportaciones, el poroto de soja (3.200 millones de dólares) y el Biodiesel (1.239 millones de dólares).

Respecto del maíz, la Bolsa rosarina destaca que aporta el 7 por ciento de las divisas por exportaciones de Argentina, pero advierte: “Aún nos falta mucho para poder obtener un buen ingreso de dólares exportando valor agregado en esta cadena. En el 2016 se exportó un total de 4.129 millones de dólares, un cifra importante, significativa, pero el resto de los productos derivados del maíz con alguna industrialización y agregado de valor tienen una baja participación en el total de las exportaciones de Argentina y en las del propio complejo maicero. En efecto, la suma de las exportaciones de aceite de maíz en bruto, almidón de maíz, granos perlados o triturados de maíz, harina de maíz y grañones/sémola de maíz totalizaron en el 2016 apenas 50 millones de dólares, en tanto que el complejo de maíz exportó cerca de 4.236 millones de dólares en total”.

El informe hace la salvedad de que en el análisis –por falta de información- no fueron computadas las exportaciones de otros productos que utilizan el maíz como materia prima tales como endulzantes y otros azúcares, cereales para desayuno, productos destinados la alimentación animal y de animales domésticos.

Mientras tanto el trigo viene pidiendo paso y en el 2016 aportó el 3,5 por ciento de las exportaciones de Argentina, con 2.071 millones de dólares. “Es una cadena que va a seguir creciendo en el futuro, ya que en el ciclo 2015/2016 la producción de trigo en nuestro país ascendió a 10,9 millones de toneladas y en la campaña 2016/2017, cuya recolección está prácticamente finalizada, GEA-BCR ha estimado a nivel nacional una producción de 14,9 millones de toneladas. Es de esperar que en el corriente año, crezcan las exportaciones de trigo en nuestro país”, afirma Calzada.

Ultimas Noticias

El Colegio San José realizará una peña en la Pulpería para celebrar el Día del Trabajador

Banderas de guerra que estuvieron en Malvinas fueron condecoradas en el Concejo Deliberante

Un productor rural denunció a sus empleados por un millonario robo

Reino y Di Gerónimo se reunieron con Katopodis: pidieron ayuda a Provincia para avanzar con obras

Se proyectará el documental “Los sueños de Elma. Historia de una madre de Malvinas”