Cambiemos pidió una sesión especial en el Senado para desaforar a Cristina Kirchner

Bonadio lo había solicitado en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA. El Justicialismo advirtió que «la responsabilidad del quórum» la tiene el oficialismo.
La senadora tiene varias causas en contra.

Cinco senadores de Cambiemos solicitaron a la Presidencia de la Cámara que convoque a una sesión especial para debatir el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner, solicitado por la Justicia Federal que investiga el encubrimiento por el atentado contra la AMIA.

El documento firmado por el jefe de la bancada oficialista, Luis Naidenoff, solicita que cite al recinto a los legisladores para el próximo martes 20 de noviembre, desde las 16. Según el Reglamento del Senado, la simple requisitoria de cinco legisladores, por nota, obliga a las autoridades de la Cámara alta a formalizar la convocatoria.

El miércoles, antes de que se iniciara el debate por el Presupuesto, el senador oficialista Esteban Bullrich había anticipado que se iba a debatir el desafuero reclamado por el juez federal Claudio Bonadio.

Más allá del pedido, si se lograra sesionar, al oficialismo no le sería tan fácil conseguir el quórum. Según la agencia Télam, desde el bloque Justicialista advirtieron que «la responsabilidad» de conseguirlo es de los senadores de Cambiemos y anticiparon que no bajarán hasta que ellos no logren los 37 senadores presentes.

El jefe de los justicialistas, Miguel Angel Pichetto, reiteró en varias oportunidades que la prisión preventiva «es una pena anticipada». También se prevé que se ausenten del recinto los nueve legisladores del kirchnerismo, así como la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando Solanas, quienes mantienen una posición cada vez más cercana al Frente para la Victoria.

De ese modo, Cambiemos, con 25 integrantes, debe obtener el apoyo de otros 12 senadores para poder iniciar la sesión. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había adelantado en octubre que el oficialismo iba a llevar al tema al recinto antes del fin de las sesiones ordinarias, aún cuando creen que, por la negativa del peronismo, tampoco reunirán a la mayoría calificada de dos tercios que se necesitan para aprobar el pedido del juez.