Calculadora estival 2021: ¿Cuánto costará veranear en Mar del Plata?

Realizaron un primer sondeo de precios sector por sector: alquileres, balnearios, hotelería y transporte. Los detalles de las ofertas que se anticipan para esta temporada.

A pesar de que ni el presidente Alberto Fernández sabe cómo y cuándo van a poder viajar los turistas en el verano, Mar del Plata no se queda de brazos cruzados: en un escenario inédito y de profunda incertidumbre por la pandemia, los empresarios y comerciantes locales tratan de llevar algo de previsibilidad a sus futuros visitantes y anticipan valores y ofertas competitivos.

Los primeros en adelantarse esta semana fueron los martilleros, al revelar los valores de referencia para los alquileres durante la temporada. Por la quincena, se planteó un costo base promedio en los departamentos que puede partir desde los 23 mil pesos mientras que para un chalet de tres ambientes el monto supera los 42 mil pesos.

Los precios – que simplemente sirven como una orientación y sugerencia que hace el colegio marplatense de los profesionales ya que puede haber diferentes variaciones según la calidad, el estado y la ubicación de la vivienda – reflejan un aumento del 30 por ciento con respecto a la temporada pasada. «No se intentaron acordar valores que acompañen la inflación sino más bien los sueldos. Porque, incluso, sabemos que la inflación puede terminar el año por encima de ese porcentaje», razonan desde la institución.

Para los alquileres por una semana, los valores no se traducirían proporcionalmente a la mitad sino que tendrían un costo levemente mayor por los gastos de limpieza, según aclaran desde la entidad ante la consulta de 0223. La desinfección, de hecho, es uno de los ejes más importantes del protocolo de trabajo que se diagramó para el próximo verano y que aún espera por el aval de Provincia.

Sobre este aspecto, es importante mencionar que la posibilidad histórica de alquilar un departamento o chalet por un fin de semana estará vedada durante este verano: los martilleros y corredores públicos plantean la necesidad de que el tiempo de estadía sea más prolongado (al menos, por una semana) para poder garantizar un día de sanitización del lugar.

«Las quincenas, en realidad, no son quincenas técnicamente sino que van a ser alquileres por 14 días porque un día antes se va a tener que liberar para hacer una limpieza bien a fondo con el objetivo de que haya un recambio seguro para la próxima persona o familia que tenga que venir», aclararon desde el colegio que preside Miguel Ángel Donsini.

Balnearios

Aunque tampoco tienen su protocolo de trabajo aprobado por las autoridades del Gobierno de Axel Kicillof, los integrantes de la Cámara de Empresarios de Balnearios y Afines (Cebra) ya empiezan a moverse individualmente en el mercado con vistas al verano. En la entidad no se consensuaron valores de referencia y apuestan por las ofertas que pueda acercar cada concesionario según su situación particular.

Los precios, naturalmente, varían según la zona y la variedad de servicios. Por ahora, en el sector, se animan a anticipar los montos para el alquiler de sombra de toda la temporada (diciembre – marzo). Según el sondeo de este medio, en Perla Norte, la carpa por verano completo está 95 mil pesos mientras que la sombrilla asciende a 75 mil pesos; en el Torreón del Monje, la carpa se ofrece a 100 mil pesos y la sombrilla a 80 mil; y en el sur, por Punta Mogotes, aparecen montos más accesibles desde 65 mil pesos.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Con 21 nuevos contagios, Balcarce superó los 400 casos activos de coronavirus

Confirman otras 381 muertes por coronavirus y 16.546 contagios