Cada vez más marplatenses realizan trámites para irse a vivir al exterior

El Presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo González Fortini, remarcó que, en cinco años, aumentaron de 1800 a 12 mil los trámites para vivir en el exterior.

El Presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo González Fortini, indicó que la mayoría de las personas que concurren a la delegación para realizar los trámites que les permitan irse a vivir al exterior son de General Pueyrredon o de localidades vecinas. En tal sentido, remarcó el aumento exponencial que se produjo en los últimos cinco años.

“En el 2019, año pre pandemia, en la delegación Mar del Plata, se apostillaron alrededor de 9 mil documentos al año, en el año 2021, ya terminando la la etapa más restrictiva de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, se apostillaron alrededor de mil documentos mensuales”, explicó el notario González Fortini, en diálogo con Portal Universidad.

En consecuencia, “en el año 2021 se totalizaron cerca de 12 mil trámites. Es un claro indicador de personas que buscan otros destinos fuera del país”, mencionó.

En diálogo con Portal Universidad, Juan Pablo González Fortini, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, sobre el apostillado de documentos y el crecimiento de este tipo de tramites en los últimos tiempos.

Haciendo referencia a los datos y en vistas de un gran crecimiento en la demanda de los trámites, González Fortini comentó que “en el año 2015 se apostillaron en la Delegación que preside, cerca de 1.500 documentos, en el año 2017, 1.800, en el 2018 la cifra creció a casi 4 mil, ya en el año 2019 se dió un crecimiento exponencial, y se llegó a los 9 mil trámites”.

El Presidente del Colegio de Escribanos mencionó que “en virtud del convenio celebrado con Cancillería de la Nación, se ha acentuado la descentralización del apostillado de documentos en los Colegios Notariales. Es por ello que lo particulares pueden recurrir a nuestra Delegación para apostillar y habilitar documentos públicos a fin de otorgarles validez internacional. Es así que esta tarea la hacen cada una de las 17 delegaciones que están ubicadas a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires”.

Ante estos datos, declaró que “el incremento de la documentación a apostillar no esta únicamente relacionado a la cantidad de gente que tiene la intención de irse del país, sino a la descentralización de este tipo de tramites que anteriormente solo se canalizaban a través de Cancillería”.

Entre los documentos que más se apostillan, González Fortini señaló que “se trata de documentación expedida por el Registro de las personas (partidas de matrimonio, nacimiento, de divorcio, defunción), títulos educativos y analíticos de distintos niveles. Además, permisos de viajes, certificados médicos, antecedentes penales, poderes, licencias de conducir, contratos y formularios de todo tipo. Obviamente, también se legalizan y apostillan documentos notariales”.

Todo aquel que quiera apostillar un documento puede hacerlo a través de nuestra Delegación, enviando un e-mail a [email protected] “Debe enviar un archivo adjunto con la documentación que desea apostillar, una vez analizada, se le da un turno para que concurra con la documentación en formato papel y proceda a abonar el trámite. El mismo demora entre 4 y 5 días hábiles, aproximadamente ”, finalizó.

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