Brindaron una serie de consejos por la aparición de casos de gripe aviar en animales silvestres

27/02/2023

A partir del comunicado conjunto emitido desde la provincia de Buenos Aires respecto de la confirmación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de casos de gripe en aves silvestres en el municipio de Puán, se recomienda a los productores pertenecientes al área de influencia que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones.

Se trata de una enfermedad viral que afecta a aves de silvestre y de corral, las cuales adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas (heces, plumas o elementos contaminados). La infección en humanos es ocasional, también por contacto directo. No existe en la actualidad evidencias respecto a la transmisión de la enfermedad a través del consumo de carne aviar o huevos.

Por la importancia sanitaria y epidemiológica de la situación, se pone a disposición las situaciones a tener en cuenta para dar aviso inmediato, así como las vías de comunicación establecida a tales fines. La detección inmediata es fundamental para limitar el impacto negativo en la población aviar.

¿Cuáles son las situaciones que ameritan efectuar la notificación?

Ante la aparición de elevada mortandad en aves, o ante la presencia de sintomatología respiratoria en aves (tos, jadeo, secreción nasal) y/ o sintomatología neurológica en aves (temblores, movimientos circulares, tortícolis), diarrea y edema facial, aves con depresión.

También si constatan reducción en la producción de huevos (superior al 5% durante más de dos días) o en la ingesta de alimentos y agua (superior al 20%).

Podrán efectuar la notificación en la oficina local de SENASA (02266) 42-3249; al whatsapp 1157005704, al correo electrónico [email protected] o en la página web: argentina.gob.ar/senasa (botón: avisá al SENASA).

Ultimas Noticias

Tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios combatieron un incendio

El STM firmó un convenio con el Hotel Luz y Fuerza Mar del Plata

Ante un gran marco de público se desarrolló el acto central por el Día de la Bandera

Juegos Bonaerenses: se definieron los clasificados a la instancia regional de la disciplina cocina

Exitosa presentación de «Tic Tac, ya es tiempo…» en la Casa del Bicentenario