Brasil: la Corte repudió amenazas de «cerrarla» de hijo de Bolsonaro

23/10/2018
Eduardo Bolsonaro, diputado apenas reelecto, dijo hace unos meses en un acto que para cerrar al Supremo «bastan un soldado y un cabo».

¿Un demócrata? Eduardo Bolsonaro durante la campaña. Fue elegido diputado por San Pablo.

El hijo del candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, el también legislador Eduardo Bolsonaro, generó polémica en Brasil con unas declaraciones en las que habló de cerrar el Supremo Tribunal Federal (STF).

«Atacar al Poder Judicial es atacar a la democracia», señaló el presidente de la corte, José Antonio Dias Toffoli, en una carta publicada por varios medios. El fin de semana trascendieron unas declaraciones en las que Eduardo Bolsonaro, reelegido diputado el pasado 7 de octubre en las elecciones generales, decía que el STF podría ser cerrado si impugnase por algún motivo la candidatura de su padre, firme candidato a ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.

«Si uno quiere cerrar el STF, no manda ni siquiera un jeep. Uno manda un soldado y un cabo», dijo Eduardo Bolsonaro en un video grabado durante un discurso que dio hace cuatro meses. La grabación se hizo pública el fin de semana. «No hay democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo», señaló hoy Dias Toffoli. Otro juez de la Corte Suprema, Celso de Mello, calificó las palabras de Eduardo Bolsonaro de «inconsecuentes y golpistas», según una carta publicada en el diario Folha de Sao Paulo. Un tercer miembro del Supremo, Alexandre de Moraes, también criticó duramente las palabras del hijo de Bolsonaro, en declaraciones al portal Globo. «Es algo increíble que en Brasil, en el siglo XXI, y con la Constitución con 30 años, todavía tengamos que oír tantas tonterías saliendo de la boca de quien representa al pueblo», dijo De Moraes.

Bolsonaro dijo que reprendió a su hijo Eduardo. «Yo ya advertí al chico», dijo sobre su hijo y diputado de 34 años. «Es mi hijo. La responsabilidad es de él. Él ya se disculpó. Eso sucedió hace cuatro meses. Él aceptó responder a una pregunta sin pie ni cabeza, y cayó en ese absurdo. Tenemos todo el respeto y consideración con los demás poderes, y el Poder Judicial obviamente es importante».

Ayer se conoció un nuevo sondeo nacional. En él, Bolsonaro se consolida en la delantera con el 57 por ciento de intención de voto contra el 43 por ciento de Fernando Haddad (PT), ya en la recta final hacia la segunda vuelta del domingo. La encuesta, del instituto MDA para la Confederación Nacional del Transporte, CNT, confirma la tendencia victoriosa de Bolsonaro. En la primera vuelta, la votación terminó 46 por ciento a 29 por ciento a favor de Bolsonaro. Este siempre estuvo en la delantera en los sondeos de segundo turno.

Sanciones de Facebook

Facebook eliminó 68 páginas y 43 cuentas que formaban la mayor red a favor de Bolsonaro en Internet. Esas páginas, controladas por un grupo llamado Raposo Fernandes Asociados (RFA), violaron las políticas de autenticidad y spam al crear cuentas falsas y múltiples cuentas con los mismos nombres.

Juntas, esas páginas tenían más seguidores y «likes» en Facebook que las de jugadores y artistas mundialmente famosos, como Neymar, Anitta y Madonna.

El caso surgió tras un informe periodístico del diario O Estado de Sao Paulo, pero Facebook dijo que hacía meses investigaba el tema. Solamente en 30 días, las direcciones pro-Bolsonaro alcanzaron 12,6 millones de interacciones en Facebook. Más de 16 millones de personas seguían a estas páginas. En los mismos 30 días, Neymar acumuló 1,1 millón de interacciones y Madonna, 442,5 mil.

Ultimas Noticias

Falta de presencia policial en la guardia del Hospital: Stoppani recibió a Martínez y Troppiani

EducoAgro 2024: se viene la décima edición de la mega muestra educativa y comercial

El Municipio firmó un convenio con el Instituto de Formación Política y Gestión Pública de CABA

Chocaron un patrullero y un remis en 12 y 19: dos oficiales debieron ser hospitalizadas

Maximiliano Blanco Río deja su cargo como jefe de la Sub DDI tras más de 7 años