Bragado azotada por un tornado y lluvias fuertes

Según testigos, «en un segundo se puso de noche, y se escuchó una explosión tremenda». Luego «volaron techos y árboles en la ciudad». Hay decenas de evacuados y faltará hasta hoy el servicio eléctrico.


178
Destrozado. Vista del Mercado Central de Bragado luego del temporal.

Un tornado azotó la localidad bonaerense de Bragado y produjo voladuras de techos y un corte generalizado de luz, mientras que decenas de personas debieron ser evacuadas. En tanto, en las localidades del sur bonaerense persisten las complicaciones derivadas de las intensas lluvias que desde el domingo acumularon entre 140 milímetros y 200 milímetros.
Según se indicó, en Bragado la fuerte tormenta se inició alrededor de las 17 cuando se registraron fuertes vientos acompañados de una intensa lluvia. El fenómeno duró unos 15 minutos.
Fabián Morel, bombero voluntario de esa localidad, señaló que «en un segundo se puso de noche, y se escuchó una explosión tremenda». El oficial indicó que «parecía una cola de tornado: volaron techos y árboles en la ciudad».
Como consecuencia de los fuertes vientos varias viviendas sufrieron voladuras de techos, mientras que muchas calles quedaron intransitables a causa de la caída de árboles. En tanto, la caída de cables de alta tensión –uno de ellos cayó en la vereda del Hospital Municipal- provocó un corte generalizado de electricidad que se prolongará al menos hasta hoy.
El jefe de Bomberos de Bragado, Daniel Lizarraga, dijo a DIB que se registraron decenas de evacuados que están siendo asistidos por la municipalidad, que además montó un operativo de emergencia para despejar calles y caminos. Las intensas lluvias, en tanto, continúan entorpeciendo las tareas de los bomberos y el personal de defensa civil.
En tanto, como consecuencia del temporal varios edificios quedaron al borde del derrumbe, mientras que la sede del Mercado Central recientemente inaugurada por Alberto Samid, junto con un hipermercado ubicado sobre la ruta 5 quedaron destruidos.
Ante esta situación, el intendente municipal, Aldo San Pedro, solicitó ayuda a los gobiernos nacional y provincial, al tiempo que también se pidió la colaboración del ministerio de Seguridad, ante el temor de los vecinos de que se produzcan ilícitos ante la falta de luz.

Deja un comentario