Bloqueo al puerto: el Consorcio recurre a la justicia para liberar los accesos

Ante la protesta que desde las primeras horas de este lunes afecta la operatividad de la estación marítima marplatense, las autoridades del Consorcio Portuario se presentaron ante la justicia y pidieron, de ser necesaria, la intervención de las fuerzas de seguridad.

Lunes de conflicto en el puerto de Mar del Plata, con un bloqueo total al paso de vehículos hacia los muelles de la estación marítima, vía una protesta que arrancó temprano en la mañana y que en horas de la tarde tuvo respuesta de las autoridades del Consorcio Portuario Regional. El organismo conducido por Martín Merlini y que responde al gobierno provincial, se presentó ante la justicia y pidió, de ser necesaria, la intervención de las fuerzas de seguridad.

Ante el reclamo que afecta a toda la jurisdicción portuaria en su conjunto, el Consorcio confirmó la realización de las correspondientes denuncias “a efectos de instrumentar las medidas que permitan normalizar la situación a la brevedad”, entre las que se incluye la posible intervención de la Prefectura Naval.

Respecto a las personas que realizan el bloqueo, encabezadas por personal de una cooperativa y otra empresa que prestan servicio en el puerto marplatense, desde la entidad pusieron el foco en la firma Hipocoop Ltda.- Bustamante UTE y especificaron: “Tiene su permiso de uso vencido desde septiembre de 2016. Previo a ese vencimiento se la intimó para que presente documentación y regularice su condición. La respuesta fue un pedido de transferencia de ese permiso de uso vencido a favor de una nueva sociedad, sin cumplir en tiempo y forma requisitos exigidos a la permisionaria original”.

En ese sentido, desde el área conducida por Merlini aclararon que “en virtud de priorizar la continuidad del trabajo y sostener la actividad, durante estos dos años y medio y aún cuando se le notificó en siete oportunidades que regularice su situación, se permitió a la mencionada empresa seguir operando en el mismo predio y en la descripta condición irregular, sin renovación del correspondiente permiso de uso”.

Desde el Consorcio explicaron además que la compañía “cumplimentó ese trámite de manera parcial, por lo que por acta de Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se decide hacer el correspondiente llamado a oferta pública y sin derecho de preferencia para el actual permisionario por no contar con permiso vigente”.

“La situación y resolución de este caso no es nueva ni diferente al resto de permisos de uso de todos los demás espacios del Puerto Mar del Plata que están bajo la órbita de esta administración”, aseguró Merlini, presidente del Consorcio. 

“Vale aclarar con respecto al predio de Terminal N°2 que en ningún caso existe animosidad o intención de despojo de parte de este Consorcio sino el simple y necesario objetivo de un ordenamiento administrativo en el otorgamiento de los permisos de uso en función a los reglamentos vigentes para esta administración portuaria”, concluyó el titular del organismo bonaerense.