Berni sobre las excarcelaciones masivas: “Nadie sabe a quién se liberó y dónde están”

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires expresó que estas liberaciones se llevaron a cabo “de manera desordenada y violenta”.


Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a las excarcelaciones masivas que tanta polémica generó en los últimos días.

En ese sentido, el funcionario manifestó su enojo porque advirtió que estas liberaciones se realizaron “de manera desordenada y violenta” y que “nadie sabe a quién se liberó y dónde están”.

“Quedó claro que la responsabilidad, o mejor dicho, la irresponsabilidad, fue de un sector de los tres poderes, que es el dueño de poner y sacar presos, expresó el ministro en diálogo con América.

El enojo de Sergio Berni

Y detalló el procedimiento de las domiciliarias masivas: “Esta acción se llevó a cabo de manera desordenada y violenta para la sociedad, porque mandar a un violador a residir la prisión domiciliaria a media cuadra de su víctima es, al menos, un acto de provocación”.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia bonaerense suspendió el fallo emitido por la Cámara de Casación, que permitió la salida de cientos de detenidos, algunos de ellos condenados o procesados por delitos graves.

Sergio Berni también agregó que las liberaciones se hicieron “sin ningún tipo de control. Nadie sabe a quién se liberó, dónde están, qué hicieron. Muchos de ellos se han liberado y ni siquiera pertenecen a grupos de riesgo”.

“Entre la libertad y otras alternativas, los jueces eligieron el camino más corto. En una provincia donde todo falta y nada sobra, está el interrogante ‘¿hacemos escuelas o hacemos cárceles?’“, apuntó Berni.

Y concluyó: “No tengo ninguna duda que hay que hacer una fuerte reforma penitenciaria, no tengo ninguna duda que hoy las cárceles son depósitos de detenidos y que no cumplen la función de reinsertar y resociabilizar a los internos”.

Un informe de Zona Sanitaria VIII ratifica que no existe transmisión comunitaria en la región

Cuarentena: quiénes pueden pedir que no les corten los servicios por falta de pago