Berni garantizó el retorno del móvil policial una vez finalizada la cuarentena en el AMBA

El Ministro dijo que se trasladaron patrulleros de los distritos a los que «más le dieron en los últimos cuatro años». Rechazó la idea de que sea una cuestión política y explicó que localidades gobernadas por el Frente de Todos también fueron alcanzadas por la medida.


En medio de la crisis sanitaria, el Jefe de la Policía Bonaerense dispuso el pasado viernes el traslado de 34 móviles de la fuerza a los sectores más vulnerables de la Provincia de Buenos Aires. La Estación de Policía Comunal local sufrió la baja de una camioneta Ford Ranger 4×2 que ya fue trasladada hasta la sede de la Departamental La Matanza. 

Al conocerse la decisión, los alcaldes que se vieron alcanzados por la medida denunciaron un “avasallamiento a las autonomías municipales” al considerar que se violaron “acuerdos con las policías comunales”. No sólo eso, sino que además, referentes locales advirtieron que el listado elaborado por la administración bonaerense incluye únicamente a distritos gobernador por la oposición. 

«Por casualidad, los distritos a los que les retiran móviles son todos de la oposición. El gobernador discrimina y desprotege a las ciudades como Balcarce con esta medida, reduciendo la capacidad operativa de la fuerza en el combate contra la inseguridad y el apoyo en la pandemia», disparó al conocerse la noticia el concejal de Juntos por el Cambio, Agustín Cassini. 

En medio de la polémica, Berni dijo que necesita móviles «para todos los operativos» y remarcó que una vez concluido el brote de coronavirus, los móviles regresarán a su lugar de origen. A su vez, el funcionario explicó que los envía a La Matanza porque «ahí tengo la base de operaciones, y son de esos distritos porque son a los que más le dieron en cuatro años». 

Por último, el Ministro se defendió de las críticas vertidas por intendentes y legisladores, argumentando que también le quitó móviles a distritos como Lomas de Zamora o Pilar, gobernados por el Frente de Todos.