Berni afirmó que si la Policía y los médicos siguen con sus trabajos, los presos también deberían seguir en la cárcel

El Presidente Alberto Fernández avaló la prisión domiciliaria para presos comunes y consideró que la Justicia deberá contemplar la posibilidad en los casos que integren los grupos de riesgo y quienes están por cumplir sus penas.


En la provincia de Buenos Aires hay miles de detenidos esperando respuesta para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni hizo pública su negativa al respecto.

En su conversación con Marcelo Longobardi en “Cada Mañana”, Sergio Berni afirmó rotundamente: “No comparto la idea. La Justicia antes de llegar a una situación extrema como esa tienen que explorar otros caminos”.

El coronavirus no es un virus que ataca solamente a los presos, sino también a los médicos que están en primera línea, a los policías que trabajamos las veinticuatro horas del día y que no nos fuimos a nuestra casa. Yo tengo varios funcionarios que tienen parientes cercanos, marido, mujer, hijos que son pacientes de riesgo y saben que estamos trabajando en barrios vulnerables, en los lugares donde hay circulación viral. Algunos duermen arriba de un colectivo en nuestro puesto de comando. Si nosotros lo podemos hacer, lo pueden hacer los médicos y lo pueden hacer los presos“, aseguró Berni.

Para el ministro bonaerense, “los dueños de la libertad de las personas son los jueces. Ellos son los únicos que tienen potestad para poner presa a una persona o para sacarla. Los servicios penitenciarios lo único que hacen es dar el servicio de alojamiento y las políticas criminales intramuro. La justicia tiene que explorar otras alternativas“.

“Las víctimas necesitan saber de qué se trata. No puede ser que se libere a un violador y que vaya a vivir al lado de su víctima. Me da vergüenza tener que aclara una cosa tan obvia como esta”, añadió Berni.

Sergio Berni y su continuidad en el Gobierno de la provincia

Al ver su postura al respecto, Willy Kohan quiso saber si Berni considera que puede seguir siendo ministro de Seguridad, a lo que el funcionario indicó: “No pasa por la expresión de deseo de un presidente. No pasa por la expresión de deseo de un gobernador, ni por la expresión de deseo del ministro que le está hablando, pasa por un acto responsable de la justicia que son los únicos responsables de llevar a cabo esta definición“.

“No veo ningún conflicto político, veo una justicia que debe ser responsable, una justicia que debe dar respuesta a los delincuentes. Ser delincuente no le quita su condición de ser humano, pero también tiene que darle respuesta a todos los argentinos“, concluyó Berni.

El sexo como terapia para frenar la ansiedad por el aislamiento del Coronavirus

Campaña solidaria en números: cuánto se recaudó y en qué se invirtió