¿Y en Balcarce? Pretenden prohibir las bolsas de polietileno en MdP

Es una iniciativa de la Fundación Vida Silvestre y Surfrider. Le pidieron al gobierno de Carlos Arroyo que avance en la creación de un sistema de gestión de reducción del uso de bolsas de polietileno.

Las tradicionales bolsas de polietileno tardan en degradarse entre 100 y 400 años,

(0223) Un proyecto elaborado por la Fundación Vida Silvestre y Surfrider propone un sistema de reducción progresivo de bolsas de polietileno o polímoros de plástico en los comercios del Partido de Geneal Pueyrredon.

En un texto presentado en el Concejo Deliberante, las entidades explicaron que “en el mundo, uno de los mayores problemas ambientales es el espectacular aumento de la basura plástica en los ecosistemas costeros y marinos”.

A continuación, detallaron que “las tradicionales bolsas de polietileno tardan en degradarse entre 100 y 400 años, según su espesor, y al descomponerse  en petro polímeros más pequeños y tóxicos terminan afectando la calidad de vida de las personas, al degradar el ambiente a través de la contaminación del suelo y de los reservorios de agua, afectando directamente a la fauna y flora”.

Es necesario crear conciencia en los ciudadanos respecto de la problemática de los materiales no biodegradables, estimular un cambio de hábitos en comerciantes y clientes; al mimo tiempo generar trabajo local elaborando medios de envasados alternativos, protegiendo al ambiente y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, añadieron.

En ese sentido, desde la Fundación Vida Silvestre y Surfrider le pidieron al intendente Carlos Arroyo que avance en la creación de un programa progresivo para la reducción de la utilización de bolsas de polietileno o similares por parte de los comercios que operen dentro del ejido urbano de Mar del Plata, orientado a la prohibición total de su uso al año de su puesta en vigor.

Además, se reclamó crear un sistema de gestión de reducción del uso de bolsas de polietileno o similares por parte de comercios que operen dentro del ejido urbano. “Se define como sistema de gestión de reducción del uso de bolsas de polietileno o similares, al conjunto de medidas definidas por el Departamento Ejecutivo municipal, e implementadas por los comercios, que lleven a la ejecución de actos concretos para reducir y reemplazar las bolsas de transporte de mercadería, de polietileno o similares, que se utilizan en la actividad comercial”, explicaron desde las mencionadas entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.